Los Grillitos Sinfónicos se presentarán mañana domingo en el Montoya con el maestro Vakh

El maestro coreano Jong Whi “Pedro”  Vakh dirigirá la Orquesta Juvenil Grillos Sinfónicos, mañana domingo en el auditórium del Montoya. El maestro que ya ha dado una clínica hace un año a los chicos destaco el crecimiento de los alumnos en su profesionalismo y en su calidad musical.

En esta presentación con los Grillos Sinfónicos  interpretarán, el «Allegro Apassionato» de Saint Saenz con la solista de Cello ; Florencia Anais Ocampos Araujo ; la 5ta Sinfonía de Ludwig van Beethoven y un «Arirang» (pieza tradicional de Korea) . Para finalizar el concierto con «El Carnaval de los Animales» versión Orquesta y Ballet, con la participación especial de 17 jóvenes bailarinas misionera, con coreografías de Yaisa Brizuela; Carmen García, Vanessa da Luz y Marina Martí.

P2040214

La presentación tendrá dos funciones una a las 17 horas y otra a las 20 horas. Como apertura de la primera función estará la Orquesta Pre Infantil de Grillitos Sinfónicos. Para el segundo concierto la previa estará a cargo de la Orquesta Infantil de Grillitos Sinfónicos. La Orquesta Infantil también bajo la batuta del Maestro Koreano, interpretará; Danza Húngara nro 5 de Brahms, The Final Countdown ( Europe); Himno a la Alegría de Beethoven finalizando con Can Can de Ofenbach.

P2040235

Miguel Brizuela uno de los directores de los Grillitos explicó que en ésta versión de El Carnaval de los Animales de Saint Saenz, la Orquesta Juvenil de los Grillos Sinfónicos junto al Maestro Koreano Pedro Vakh, la pianista Francesa Alicia Cavero y el pianista Obereño Fabián Batista preparan una puesta en escena muy especial. ya que toda la bella música estará acompañada por un Ballet de talentosas 17 bailarinas Posadeñas, quienes con coreografías inspiradas en la obra, creadas especialmente por Yaisa Brizuela; Carmen García y Vanessa Da Luz, ofrecerán al público un espectáculo inolvidable.

El Carnaval de los Animales de Saint Saenz Como sugiere el título, la obra sigue un programa zoológico y va desde el primer movimiento («Introducción y marcha real del León»), pasando por los retratos del elefante y el burro («Personajes con largas orejas») hasta el final, cuando retoma muchos de los temas anteriores.

Varios de los movimientos contienen guiños humorísticos: «Pianistas» describe a unos estudiantes de piano mientras practican sus escalas.

P2040208

«Tortugas» utiliza de manera ingeniosa el conocido can-can de la operetta de Jacques Offenbach Orfeo en los Infiernos, tocando la habitualmente dislocada melodía a un tempo inusualmente lento y pausado. «L’Éléphant» es la «Dance des sylphes» de Hector Berlioz en una tesitura mucho más grave que el original, a manera de solo para el contrabajo.también cita brevemente el Scherzo de «El sueño de una noche de verano» de Felix Mendelssohn. Se escucha al final de la sección que sirve de puente modulante.

«Fósiles» cita la Danza macabra del propio Saint-Saëns, así como dos canciones infantiles, J’ai du bon tabac y Ah ! vous dirai-je, Maman (Campanitas del lugar), y también el aria de Rossini de El barbero de Sevilla. Se cree que la sección de los ‘Personajes con largas orejas’ va dirigida a los críticos musicales: también son los últimos animales que se escuchan en la apoteosis final, rebuznando.

«Hémiones» Los dos pianos se lanzan en una desenfrenada carrera en tonalidad de do menor, emulando el comportamiento esquivo de estos inusuales animalitos. «Le cygne» una de las partes más tranquilas de la obra, en donde dos pianos y un cello interpretan el sereno y natural paseo de un cisne en su hábitat natural.

«Final» el abrupto despertar de los pianos, seguidos por el glockenspiel nos anuncian que el final de la obra ha llegado y con el, se pasa revista a la mayoria de los animales representados en  escena. «Volière» los pianos con sus melodiosos adornos acompañan a la flauta quien virtuosamente representa el libre vuelo de los pájaros, entre otras.

Sobre el maestro Vakh,  Jong Whi “Pedro”, nació en Corea del Sur; a los 19 años, inicia sus estudios de Dirección Orquestal en el Conservatorio Tcahikovsky de Moscu, Rusia. Más tarde, ingresa a la Universidad Nacional de Arte Coreana, donde le fue otorgado el Titulo de Dirección Artística Profesional. Posteriormente, continuó perfeccionándose en el Conservatorio de Viena, Austria; y en la Universidad Misión De los Ángeles, EE.UU.

P2040232

Ha sido el principal alumno del gran Maestro Vahktang Jordania, quien fue intimo amigo de Dimitri Schostakovich y Mstislav Rostropóvich. Y principal alumno del Maestro Coreano Lee Beun Seong, alumno del gran Maestro Hans Swarowsy.

En el año 2003, obtiene el tercer premio en la Competencia Nuevo Milenio, realizada en Ucrania.

Ha dirigido orquestas en Moscú, Ucrania, Italia, Hungría, Austria, EE. UU., Corea, Japón, Argentina, Chile y Paraguay. A lo largo de su carrera como Director, ha dirigido mas de 18 óperas en distintos países del mundo.

En 2007, ha sido galardonado con el premio al mejor Maestro en la Universidad Dong-A en Corea.

Se ha desempeñado como Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Kharkov-Ucrania. Director asociado de la Orquesta Filarmónica de Changwon. Director musical de Busan Metropolitan Opera, Corea. Director Titular de la Orquesta del la Ciudad de Kimgae, Corea del Sur . Director musical de la Orquesta Filarmónica Juvenil Yangsan. Director musical de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Pasadena, EE.UU.

Se ha desempeñado como profesor y Director en la Universidad Dong-A, Corea; y como profesor en la Hayfeild University, EE.UU.

Actualmente, se desempeña como principal Director de la Orquesta Incorean; principal director invitado de la Sinfonieta de los Ángeles; Director Musical de la Opera Company de Agimus de Pusan, Corea; Maestro formador de directores de Sonidos de la Tierra, Paraguay; profesor de dirección Orquestal en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; Director Titular de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Paraguay y Principal Director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas