Iguazú: Encuentro concentró a más de 1.200 apicultores e investigadores en Congreso Latinoamericano

La organización del XI Congreso Latinoamericano de Apicultura Iguazú Misiones, realizado entre el jueves y sábado en el Centro de Convenciones del Amerian Iguazú, en Misiones,  resultó con una «excelente» convocatoria de toda la cadena de valor de la actividad,  tanto para la presentación de investigaciones, simposios, mesas redondas, y exposición de pósters que permitieron analizar las políticas para el desarrollo apícola en países de Latinoamérica, la situación actual del mercado, las oportunidades y amenazas para la actividad, además de la innovación de tecnologías para los productores.

 

El encuentro es reconocido como “el más importante” del sector apícola de la región. Fue organizado por la Federación Latinoamericana de Apicultura (FILAPI), la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y el Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-PROAPI), con el apoyo del Gobierno de Misiones.En esta oportunidad registró mas de 1.200 inscriptos, con 326 trabajos científicos presentados, «una cantidad sumamente importante teniendo en cuenta que surgen de la región», señalaron desde la SADA.

 

“Este evento comenzó a celebrarse en la  década del ‘80 por iniciativa de un grupo de dirigentes y científicos apícolas latinoamericanos, convirtiéndose en un evento que se realiza cada dos años en diferentes países de la región. Asistieron  todos los que forman parte del sector apícola: productores, empresas apícolas, científicos, proveedores, exportadores de los más diversos orígenes de nuestra región como de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay e invitados de España y Estados Unidos de Norte América”, precisó en la entrevista con Misiones Online el secretario de Relaciones Institucionales de la SADA, Roberto Imberti.

 

apicola

 

“Se realizaron varias mesas de debate, una que se destacó fuerte fue la Mesa de Exportadores, que contó con los principales empresarios de la Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Aparte del programa del simposio científico, se realizaron reuniones institucionales de la FILAPI, ajustando los detalles del próximo congreso que se realizará en Cuba en el 2016”, adelantó.

 

 

De la mesa participaron las exportadoras más grandes de la región y debatieron sobre su perspectiva acerca de las oportunidades y las amenazas de la comercialización de la miel latinoamericana en el mundo. Coincidieron en señalar que las principales amenazas son el sistema agro productivo imperante en la región, los problemas sanitarios a causa de las enfermedades provenientes de otras regiones, y la adulteración. En lo referido a las oportunidades del sector, destacaron el potencial de Latinoamérica en virtud de sus vastas zonas productivas aún sin desarrollar. Por último, se dio un interesante debate entre los exportadores presentes respecto de las políticas de cambio de etiquetas en la comercialización de miel a granel. Por un lado, algunos exportadores se inclinaron en observar esto como una estrategia comercial a seguir retomando el modelo asiático, mientras que otros, lo interpretaron como una pérdida del diferencial de calidad de las mieles.

 

 

En el plano científico, se abordó la problemática del efecto de los agroquímicos sobre las abejas y el ambiente. La presentación de varios trabajos en la Comisión de Salud de las Abejas evaluaron el efecto de los neonicotinoides, y en la Comisión de Biología se presentaron resultados sobre el efecto de un herbicida sobre las larvas de abejas. También en esta Comisión, se presentó un bloque de trabajos relacionados con la selección de colmenas, fundamentalmente, para la tolerancia a enfermedades con el objetivo de reducir el uso de quimioterapéuticos y de otros estudios de las abejas. En la Comisión de Tecnología se profundizó alrededor del agregado de valor a las mieles iniciando con la presentación del doctor Antonio Bentabol sobre la denominación de origen de las mieles de Tenerife y varias experiencias de países de Latinoamérica y Caribe. En la Comisión de Apiterapia, el doctor Walter Fierro presentó los beneficios de esta disciplina en el tratamiento del lumbago, y se presentaron trabajos acerca del efecto del propóleo y la apitoxina. Finalmente, la Comisión de Polinización y Flora Apícola desarrolló un simposio que incluyó trabajos sobre diversidad, biología y efecto polinizador de abejas nativas.

 

 

Apoyo institucional

 

En la apertura del Congreso, el presidente de la FILAPI y de la Red Apícola de Chile, Misael Cuevas Bravo, destacó la labor que vienen realizando los productores apícolas y la unión latinoamericana. Por su parte, Lucas Martínez, presidente de la SADA, vicepresidente de la Federación Internacional de Entidades Apícolas (APIMONDIA) y presidente del actual Congreso Latinoamericano de Apicultura, reflexionó acerca de la función de los apicultores, quienes deberían ser considerados como “criadores” de abejas, no así “como miel”.

El evento contó además con la presencia de Alejandra Palacio, coordinadora nacional del Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola INTA- PROAPI y presidenta del Comité Científico de este XI Congreso Latinoamericano de Apicultura; por la Nación asistió Juan Dalessandro, director de Gestión Territorial Rural de la Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.

 

Asimismo, la organización contó con el apoyo del Gobierno de Misiones, asistiendo al Congreso el ministro del Agro y Producción, José Luis Garay, y el diputado nacional Alex Ziegler.

Por la provincia de Chaco, asistió Andrés Prieto por el Ministerio de la Producción; por el INTI, el subgerente de asistencia regional Martín González; Esteban Pontieri, representante del programa Pro Argentina de la Subsecretaria de Comercio del Exterior; Horacio Murolo, representante de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo de la Nación; Telmo Albrecht, presidente del Consejo Deliberante en representación de la Intendencia de Puerto Iguazú; y, por último, Raúl Robín de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

En este ámbito, se realizó el Simposio de Sanidad Apícola en las Américas enmarcado en las actividades regionales de la OIE (Organización Internacional de Epizootias), organizado junto al SENASA. También se llevó a cabo el 1er. Workshop de Análisis Sensorial de Miel de Latinoamérica y el Caribe, que organizó INTA junto con el INTI.

 

 

Alternativa que crece en Misiones

 

El titular de la cartera del Agro y la Producción de la provincia, José Garay, asistió este  viernes al Congreso y se refirió a la actividad apícola misionera en su discurso. El funcionario sostuvo que es una alternativa “espectacular para el desarrollo en la agricultura familiar, dado que se abre un camino muy fértil para seguir desplegando”. Apuntó que “el financiamiento y acompañamiento del Estado es lo que pensamos darle a nuestros productores” y, en este sentido, informó que “el lanzamiento de créditos apícolas está previsto para octubre“.  Respecto del fomento de la actividad, el ministro sostuvo que “los productores apícolas que necesiten fondeo y financiamiento para desarrollar o emprender la actividad contarán  con el estímulo de la Provincia”.

 

Por su parte, el diputado nacional Alex Ziegler -acompañando a Garay-, resaltó la importancia de espacios como el generado en el Congreso, en la medida que concentra  “exposición de productores y sus productos, proveedores de insumos y servicios, instituciones del Estado. Funciona casi como un enjambre: todos están cumplimiento su rol en un mismo tiempo y un mismo lugar”, dijo.

 

Ziegler finalizó su discurso ayer señalando que “para nosotros como misioneros, es una satisfacción recibir tanta gente de diferentes países y del nuestro en Puerto Iguazú, y por lo que he podido hablar con algunos productores están muy conformes con este encuentro”.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas