Tras diálogo con Ecología los madereros de San Pedro liberaron la ruta 14

Tal como se lee en el Acta Acuerdo firmada por todos los manifestantes en la Ruta 14 “tras el diálogo efectuado con las autoridades pertenecientes al Ministerio de Ecología (…) se labra el presente Acta Acuerdo en el cual se estipula un plazo de tregua hasta el día miércoles 10 de septiembre del corriente año…”
El Ministerio de Ecología a través de sus funcionarios Ing. Luis Chemes, Director General de Bosques Nativos, Juan Solari, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Juan Manuel Diaz, Subsecretario de Ecología; informó las acciones que viene llevando el Organismo en toda la región de la Reserva de Biosfera Yabotí.
Sobre el conflicto suscitado ayer en la arteria nacional Chemes manifestó “por orden de la Ministra de Ecología, la Arq. Viviana Rovira nos hicimos presentes, el corte obedecía a varios ítems de los cuales uno de los rubros era relacionado al Ministerio de Ecología. Acudimos a la Intendencia junto con los obrajeros, propietarios, técnicos y personal de los aserraderos en cuestión de una sola propiedad que está dentro de la Biosfera que había cometido una infracción al régimen forestal –lotes 2 y 3B de Lorefice-; después de varias horas de debate se llegó a un acta acuerdo firmado por todos los presentes con el compromiso de Ecología a que en un lapso de 5 días hábiles se va a realizar un inventario de lo que representa la infracción al régimen forestal, cuantificar y llegar a una solución para dar paso a uno de los problemas que ellos reclamaban”.
Los funcionarios destacaron que el ámbito de diálogo fue cordial, dentro de un marco normal con algunos reclamos justos y otros no tanto, dado que el mayor reclamo venía por haber parado un desmonte, donde Ecología actuó conforme a la Ley. Juan Manuel Díaz destacó que “el accionar de los inspectores ambiental al detectar trabajo en un rodal no habilitado fue correcto, de alguna manera la suspensión del mismo alteró la calma de los empleados y obrajeros; que aun así reconocieron que han cometido una infracción. La charla constructiva que tuvimos nos posibilita hacer mediante nuestros agentes, trabajos para delimitar dentro de Biosfera los límites de la infracción y luego de proceder al abono de la multa podrán reanudar –los madereros- con las tareas dentro de los marcos legales y con los planes que tenemos aprobados en el Ministerio de Ecología”.
La Ministra de Ecología, Viviana Rovira propuso años atrás a la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Nación trabajar en conjunto para ordenar la Biosfera y su área de influencia; por tal motivo “venimos trabajando fuertemente en un Ordenamiento Territorial y Planificación Estratégica en conjunto con Ambiente en el marco del COFEPLAN. Estas actividades se vienen desarrollando intensamente, es un trabajo multidisciplinario donde participan las autoridades municipales y actores locales. En ese marco están bastante avanzados los estudios que establecen toda la información necesaria para la planificación estratégica y modelo deseado de toda la región de Biosfera” explicó el Subsecretario Solari.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas