Misiones y Santiago del Estero las provincias con el mayor número de Núcleos de Agricultura Familiar

Las provincias con mayor cantidad de Núcleos de Agricultura Familiar (NAF) son Santiago del Estero con 12.485 y Misiones, con 10.852, bastante más lejos la sigue Santa Fe, con 5.752, y Buenos Aires con 4.649.

Dentro del NEA también se observa preponderancia del sistema en Misiones, ya que las demás provincias cuentan con menos NAF, en Corrientes, 5.552; Chaco, 4.259 y Formosa tiene 3.392.

 

Este modelo de agricultura, se define con unidades donde su factor más relevante (no siempre abundante) es el trabajo familiar, sobre una tierra no siempre claramente definida su propiedad y donde el destino de sus productos se reparte entre el autoconsumo, el mercado local, a lo sumo el provincial y algunas veces, el mercado nacional.

 

Estadísticas

 

En cuanto a las características de estas unidades de producción se define que en Misiones, la edad promedio de los productores es de 43 en hombres y de 41 años en mujeres. De éstas, el 21,8 por ciento vive sin su cónyuge.

 

Con respecto a la educación, la encuesta hecha por el Renaf y difundida este año, contempla que el 39,6 por ciento es el porcentaje total de miembros del NAF con el primario completo mientras el 4,5 por ciento es el porcentaje que ha completado el secundario.

 

Además, gran parte de los trabajadores rurales encuestados, no posee agua corriente, luz eléctrica o baños instalados.

 

Solamente el 14 por ciento tiene agua corriente. El 53 por ciento red cloacal y el 66 por ciento, corriente eléctrica. De la misma manera, el 27 por ciento tiene baño instalado y el 35 por ciento cocina instalada.

 

A su vez, por lo general, quienes dirigen esta estructura de producción, no contratan personal para realizar los trabajos, sino que justamente los hacen en comunidad o en familia, y entre pocos trabajadores familiares permanentes.

 

En este sentido, se señala que el 43 por ciento tiene dos trabajadores; el 19 por ciento solamente un trabajador y el 6 por ciento tiene seis o más personas dedicadas a trabajar la tierra.

 

Casi el total de las personas que trabajan en las chacras misioneras, se dedican a la agricultura. El 85 por ciento a la producción animal y un 11 por ciento a la agroindustria.

 

Dentro de la producción agraria, se destaca la plantación de hortalizas (un 76 por ciento), cereales (67 por ciento) y huerta (46 por ciento).

 

Además se producen vegetales industriales en un 36 por ciento; legumbres en 27 por ciento, frutales en un 12 y oleaginosas en un 8 por ciento.

 

Por otro lado en cuanto a la producción ganadera, un 85 por ciento se dedica a la cría de aves, un 60 por ciento a los vacunos y un 48 por ciento a porcinos. La producción de equinos y caprinos no llega a un 20 por ciento en ambos casos en la provincia y la cría de conejos se encuentra en el escalón del 1 por ciento. Sin embargo, una de las regiones que más produce en la Argentina, Cuyo, dedica un 6 por ciento a los conejos.

 

En consecuencia, a pesar de tener buenas producciones, el porcentaje de NAF que reciben ingresos extraprediales, es decir por fuera de la agricultura familiar, son más del 70 por ciento. Sólo un 28 por ciento no recibe otros ingresos como subsidios o asignaciones; es decir que viven exclusivamente de lo que producen.

 

En cuanto a la disponibilidad del terrreno para producir, la mediana de la superficie total con la que cuentan los miembros de los NAF es de 12 hectáreas aproximadamente; mientras disponen de unas 5 hectáreas para trabajar.

 

La situación frente a esta tierra en Misiones, es que un 38 por ciento es propietario un 27 por ciento tiene la posesión en tierra privada, mientras un 10 por ciento cuenta con tenencia en tierra privada y sólo un 3 por ciento arrenda.

 

(Fuente: nortegrande.com.ar)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas