Misiones se muestra en el stand del CFI en Tecnópolis

Desde ayer y hasta el domingo, Misiones está presente en el stand que el Consejo Federal de Inversiones expone en Tecnópolis. Todas las provincias participan con una muestra de productos exhibidos en tótems. Misiones optó por presentar tres proyectos que representan a la provincia por incorporar tecnología a sus productos, a la vez que expresan nuestra cultura e identidad. Estos son: las biorquídeas, artesanías y fitomedicamentos. Producidas por Biofábrica Misiones S.A., las biorquídeas son orquídeas cultivadas en laboratorio. Se desarrollan en un recipiente estéril, con un medio de cultivo (gel) que contiene todos los nutrientes necesarios para que la planta viva y crezca hasta el momento de ser trasplantada a la maceta.

Este producto es una síntesis de la belleza natural de Misiones que se presenta en forma de souvenir, integrando en este producto varios objetivos estratégicos de Estado provincial: evitar el saqueo de la flora nativa, preservar los ambientes naturales y la promoción turística.

La licenciada Verónica Teza, técnica de la Biofábrica, realizó una presentación en la tarde de ayer en donde explicó el proceso de obtención de biorquídeas a partir de una planta madre en base a la técnica de cultivo in vitro de tejido vegetal. Los asistentes se sorprendieron por el desarrollo alcanzado por la provincia en productos a base de biotecnología.

La Fundación Artesanías Misioneras facilitó un juego de piezas en cerámica de la artista misionera Luján Olivera que, por su gran belleza y diseño, convoca la atención de los visitantes.

El trabajo artesanal en misiones cuenta con un importante apoyo del gobierno provincial e inclusive del propio CFI, asistiendo al sector con capacitaciones y financiando la “Fería de Artesanías del MERCOSUR”, que este año celebrará su cuarta edición, del 8 al 13 de octubre en Iguazú.

Los fitomedicamentos son otros de los productos que componen la muestra por Misiones. Producidos por Laboratorio de Especialidades Medicinales Misiones -dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia-, ponen en valor el poder curativo de plantas tradicionales de nuestra zona, en favor de tratamientos terapéuticos benévolos, con menos efectos secundarios que los medicamentos a base de químicos.

Misiones cuenta con la Ley XVII N° 73 de “Plantas con Efectos Terapéuticos para la Protección y Promoción de la Salud”. En la misma se establecen los roles y funciones de los actores de la cadena  productiva de plantas medicinales y afines y se promueve el desarrollo de investigaciones en especies nativas y conocimientos tradicionales de sus usos, entre otros puntos.

Jarabe de Ambay, crema de Caléndula, gotas de Carqueja y compromidos de Cangorosa, integran la oferta de fitofármacos que se presentan en el stand de Tecnópolis.

Además de los totems de productos de las provincias, el espacio del CFI cuenta con un camino de trivias donde los visitantes pueden responder preguntas de cada una de las jurisdicciones y concursar por un viaje a un destino turístico. Las preguntas de Misiones se basan en el trabajo realizado por el CFI para la «Línea del tiempo en la ocupación del territorio misionero».

El destino que se ofrece por la provincia es Moconá, gracias al aporte que realiza el emprendimiento turísrico «Yacaratiá Lodge», lugar donde se alojarán los ganadores de las trivias.

A través de esta participación en Tecnópolis, el CFI impulsa su plataforma «Comunidades Argentinas» en donde empresas misioneras e instituciones ofrecen sus productos y tienen la posibilidad de comercializarlos vía internet.

Hoy, a las 18.30 hs, en el espacio para presentaciones especiales, Misiones contará cómo se vive la experiencia «Iguazú en Concierto» y su impacto en la educación musical en la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas