“Hay que saber perder tiempo con los chicos”, planteó el padre Barros


El sacerdote Alberto Barros explicó que en Posadas “está extendido el consumo de alcohol, como el tabaco y la marihuana. Pero no hay que considerar que es lo único que circula, en Posadas hay cocaína, paco y los jóvenes mezclan psicofármacos y alcohol, es cierto que hay cosas más baratas que otras, pero hoy hay de todo y no debemos minimizar los problemas”. Afirmó que para la prevención lo importante es que “los padres pierdan tiempo con los hijos, para hablar, jugar con ellos, ver una película, compartir tiempo cada día con sus hijos, esta es una buena forma de perder el tiempo”.

Alberto Barros, sacerdote.

El sacerdote de reconocida trayectoria en la prevención de adicciones, explicó que “debemos potenciar la prevención, es fundamental que los padres no estén ausentes”. Para él la familia debe “conocer las actividades de sus hijos, que sepan escuchar a los chicos, que sepan observar las actitudes de los chicos, que sepan en que ambientes se mueven quiénes son sus amistades”.

 

Los padres deben preocuparse, “con una sana preocupación que nace del amor para poder escuchar a los chicos, de acompañarlos para poder captar porque han empezado a consumir”. Consideró que detrás de cada consumo hay una carencia, falta de proyectos de vida e ideales o falta de proyectos de vida. Aunque reconoció que se dan casos por simple diversión de ver qué pasa, curiosidad o por contagio “si mis amigos lo hacen porque yo no”.
“Es bueno que los padres en este contacto con sus hijos puedan captar cual es la problemática. Ver de qué manera ayudarlos y como acompañarlos, si hay que hacer una derivación profesional, que lo acompañe alguien a nivel psicológico, espiritual, la contención afectiva. La familia es clave en cualquier recuperación de adicciones, porque normalmente quien consume algún tipo de carencia afectiva está experimentando” afirmó el sacerdote.

El sacerdote indicó que para la prevención lo importante es que “los padres pierdan tiempo con los hijos, para hablar, jugar con ellos, ver una película, compartir tiempo cada día con sus hijos, esta es una buena forma de perder el tiempo”. Así los padres estando con sus hijos pueden efectivamente hacer una prevención para que los jóvenes no caigan en el consumo de sustancias tóxicas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas