En congreso educativo del NEA en Posadas debatieron e intercambiaron experiencias en la nueva formación docente de la región

Construir el conocimiento en la escuela a partir de la investigación propia, plantearse la formación «sin miedos» de la generación de los nuevos maestros y socializar la producción de las investigaciones fueron algunos de los ejes de debate que desarrollaron autoridades educativas, profesores y directivos  de los Institutos de Formación Docente de la Provincia y especialistas, en una jornada que cerró esta tarde, en la Escuela Normal Superior “Estados Unidos de Brasil”,  en el marco del 2º Congreso Regional de Educación Superior del Nordeste Argentino (NEA).

Congreso educativo hoy en la Normala genteMás de 170 inscriptos en el congreso de formación docente de la región que se realizó en el gimnasio de la Normal Superior EUA.

Directora de Educación Superior del CGE, Paola Toledo. (Audio Misiones on Line)

En la provincia hay 19 institutos de formación docente de gestión estatal, establecidas  en localidades desde Bernardo de Irigoyen, Wanda, Eldorado, ahora una extensión en San Pedro, y en Aristóbulo del Valle creado este año de gestión estatal que forma docentes de nivel secundario en la provincia.

Actualmente con los nuevos diseños curriculares desde el 2009 las carreras de formación docente por acuerdo federal de ministros no pueden tener una duración menor a los 4 años, incluida las prácticas, 4 años es la formación inicial, pero se está encarando la formación docente permanente.

Toledo dijo respecto al proyecto de IFD en la Cámara de Diputados provincial, que “tengo entendido que no tiene estado parlamentario alegándose que todavía no están dadas las condiciones al no haberse logrado los acuerdos necesarios para llevar adelante un proyecto de formación docente desde ese ámbito».

En la mesa de autoridades estuvieron el subsecretario de Educación, Dante Genesini, acompañado por la directora de enseñanza superior del CGE, Paola Toledo, el director de la Normal Jorge Barchuk; la especialista Ana María Zoppi, el coordinador jefe gabinete educativo del CGE, Alberto Galarza y Sergio Sánchez, referente del cetro equipo técnico que ha organizado el segundo congreso de educación superior del NEA.

Se destacó también la presencia de referentes de la educación superior de las provincias visitante, Chaco, Corrientes y Formosa, referentes del área de investigación de institutos de formación docente,  rectores, directores, profesores y estudiantes.

Se abordaron las concepciones y las prácticas que sustentan la investigación educativa de la formación docente de la región.

«Con este segundo concepto estamos fortaleciendo un espacio iniciado en el 2013 junto con la dirección de educación superior de la región que tiene a las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, y el objetivo es compartir experiencias de investigación y de enseñanza muy ligadas a nuestro contexto de diversidad cultural, de nuestros sujetos de educación que son los niños, que son sujetos de derecho a aprender y como instituciones formadores de docentes, maestros y profesores tenemos la responsabilidad de formar docentes que trabajen sobre ese derecho a aprender desde la responsabilidad de enseñar», dijo Paola Toledo.

El Centro de Investigaciones Socioeducativas (Cise) integra las comisiones organizadora y académica  junto a la Escuela Normal Superior N° 10 de Posadas, la Red de Investigación Educativa (REDINE, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones) y la dirección de Educación Superior  del Consejo General de Educación (CGE), institución responsable del encuentro.

Colita Galarza: «Socializar las investigaciones de las escuelas»

101_1055

Alberto «Colita» Galarza, coordinador de gabinete Educativo del CGE: «Hay que socializar las investigaciones que realizan con los colegas para que se enteren los padres». (Audio Misiones on Line)

 El coordinador de Gabinete Educativo, Alberto Galarza dijo que en el Consejo General de Educación «tenemos muchos insumos, críticas de los docentes y debemos catalizar desde las líneas de investigación, la repitencia es un flagelo y tenemos que superar, por ahí cuestionan la violencia e la escuela, pero la verdad es que la estamos abordando, y que el saber del docente también se construye desde esos nuevos escenarios y conceptos que nos toca vivir».

A continuación observó que «hay una crítica casi desmedida desde los medios fundamentalmente hacia las cosas que suceden en la escuela, pero la verdad hay cosas maravillosas que todos los días suceden en la escuela y no podemos llegar a comunicar, entonces me parece que esto también es parte de la tarea, sé que ustedes investigan mucho pero a veces hace falta socializar este conocimiento y la construcción, no porque las necesitamos los que estamos en el Gobierno, sino porque necesitan los padres que hoy muchos están desolados por las cosas que suceden en las escuelas, y a ellos no les llega esta comunicación».

Galarza quien en su momento integró el gremio de la UDPM exhortó a «si podemos interactuar un poco más para que ese saber que construyen ustedes día a día en la escuela y con los colegas pueda llegar a la sociedad”.

Genesini: «Todos juntos debemos transformar la escuela»

El subsecretario de Educación, Dante Genesini dijo “no podemos seguir pensando que los IFD planteados desde la investigación y la práctica misma transiten un camino y la escuela otra, todos juntos transformamos la escuela sino no es posible transformar la sociedad, hacer juntos el gobierno educativo, los recursos seguramente son pocos y no alcanzan pero son los que se pueden y se ponen al servicio de la educación de nuestra región”.

Hay marcos normativos pero no significa que la investigación debe ser pensada desde el universo que todos pensemos igual, sostuvo, «pero sí tenemos marco normativo que tenemos que transitar y la construcción de esa escuela debe ser dada con esos normas, con procesos de inclusión y resguardo de garantía de derechos de los alumnos».

El funcionario aseguró que la investigación «es un proceso de transformación que tiene que modificar un estado de situación, es el desafío que tiene la formación docente hoy, se necesita investigar sobre la evaluación en todos los niveles», y puso como ejemplo «si bien tenemos el colectivo docente dividido al respecto debemos iniciar la discusión”.

Subsecretario de Educación, Dante Genesini, en el congreso educativo en la Normal Superior EUA de Posadas.

Elena Achilli: «No vamos a formar jóvenes con un susto de meterse a trabajar con quienes más necesitan de la escuela pública»

Elena Libia Achilli, Universidad Nacional de Rosario..

 

Conferencia de la dra. Elena Libia Achilli, de la Universidad Nacional de Rosario. (primera parte)

Elena Achilli habló de los procesos de investigación, y los criterios, conceptos, diferencias hipotéticas, movimientos epistemológicos, campos de investigaciones cuantitativas y cualitativas, técnicas, bases del positivismo, etnografías educativas, entre otros conceptos teóricos

Se refirió al prólogo de un libro, “Maestros errantes” que habla acerca del agotamiento del investigador social o la pérdida de sustento de la investigación”.

Entre otras cosas dijo “ me interesaría tanto conocer qué pasa cuando le estamos dando a futuros docentes libros que refieren de los jóvenes errantes socializados en la violencia, no digo que no esté esto, pero qué pasa en los jóvenes que van a ser docentes están socializando o leen estos artículos que consumen los jóvenes o niños con lo que vamos a trabajar, solamente socializamos aquello que está socializado con la violencia».

Pero también hay otras realidades de prácticas docentes de jóvenes que tienen otras pautas de socialización y también sobre esto «debemos reconocer, a veces lo que hacemos es cristalizar determinados prejuicios que circulan, ya tenemos bastante de esto», agregó.

La investigadora rosarina indicó que «si hay algo que la investigación socioeducativa tiene que brindar son aspectos recurrentes, pero también a mi entender tiene que meterse en algunas prácticas que a veces no vemos porque estamos mirando con lentes que hacen a lo prejuicioso»·.

«No quiero decir que no estén esas realidades, pero si miramos solo esto vamos a  formar jóvenes con un susto de meterse a trabajar con quienes más necesitan de la escuela pública. Me preocupan esas visiones más modernas o relativistas».

Hay posibilidades de generar conocimiento y no digo crear nuevos conocimientos, dejemos eso a instituciones con capacidad financiera, dijo.

Achilli, en su larga exposición también dijo «un movimiento que provoca la investigación es «descotidianizarnos, desnaturalizar todas las categorías con las que trabajamos, romper nuestro sentido común y no es tan fácil cuando trabajamos con nuestras propias prácticas educativas».

La disertante planteó «salirnos de la carga de los supuestos de conocimientos que tenemos de nuestas propias prácticas, hacerse preguntas que quiero conocer y para qué, no engañarnos e investigar lo que ya sabemos, desnaturalizarnos los conceptos, las categorías, poner todo en duda, aunque no dude desde la perspectiva teórica».

Otra propuesta fue «caminar por pensamientos relacionales, unir información fragmentada que viene de distintos campos, un esfuerzo por vincular pedazos, trozos y fragmentos de información que pueda estar fragmentada y es un esfuerzo que hay que hacer».

 

En la interacción de pensar relacionalmente nace otra cosa, dijo Achilli. 

(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas