“Cualquier chico tendría que hacer música como actividad recreativa”

Lo dijo Andrea Álvarez en el Club Sarmiento ante alrededor de 200 jóvenes. Fueron los que se acercaron a la segunda entrega de Clínica 13. Recordó a Gustavo Cerati, ya que participó en discos de Soda Stereo.

Los servicios de baterista y percusionista que brinda Andrea Álvarez fueron solicitados, entre otros, por: Charly García, Soda Stereo, Patricia Sosa, Attaque 77, Celeste Carballo, Los Brujos, Celia Cruz, Tito Puente y Alex Acuña, entre otros. Además, formó parte de la banda Viuda e hijas de Roque Enroll, que hoy tiene una tira en Telefé inspirada en ese grupo. Con toda esa experiencia a cuestas, a las 16 de este jueves entró al confortable salón del Club Sarmiento de Villa Sarita y brindó varias atajos a 200 jóvenes, en su mayoría de la secundaria, y varios músicos de la escena posadeña.

 

 

En una tarde teñida por la congoja que dejó la estela de la noticia que informó la partida de su amigo Gustavo Cerati, se adueñó –con muchísima simpatía y calidez- de la segunda entrega del proyecto “Clínica 13”, que llevan adelante el Ministerio de Desarrollo Social y Músicos Populares Misiones (MPM). “Se fue un amigo entrañable”, dijo en un momento, muy emocionada, pero para nada el dolor empañó la clínica.

 

 

Durante dos horas muy intensas, junto al bajista norteamericano Lonney Hiller, dio demostraciones de lo que ella siente que hace mejor, el funk, su groove, su esencia, brindando breves demostraciones de grupos claves del género: Parliament Funkadelic, James Brown, The Roots, entre otros. “Una de las cuestiones más importantes en el mundo del arte es la improvisación, en la música también”, reafirmó, contando que ella sirve para crear. En un principio venía una clínica armada, pero me gusta improvisar y amoldarme al público con el que me encuentro en cada lugar”.

 

 

“Me gusta mucho la música rock de los 70, el rock que tiene esa esencia. El groove está en la música negra, en la negritud, en el folclore también se expresa esa negritud” dijo en un tramo e invitó a los jóvenes a bucear en las raíces de la música. “Sino pasa que escuchas ‘que bueno el tema Voodoo Child, de Mollo (Divididos)’ y es de Jimmy Hendrix. Hoy gusta mucho Red Hot Chilly Peppers, y la verdad que si queres conocer al verdadero, tenes que escuchar Parliament Funkadelic, James Brown, etc”.

 

 

César Arguello, coordinador de Clínica 13, dijo que fueron muchos los colegios que recorrieron días previos para interesar a los chicos y chicas de la Estudiantina, y que la respuesta de éstos fue notable.

 

 

Encuentro con medios y músicos

 

Por la mañana, en la sede de Músicos Populares Misioneros, la destacada música argentina, junto al bajista norteamericano, dio una conferencia de prensa abierta al público y medios de la Tierra Colorada. Consultada sobre esta experiencia, Clínica 13, que incentiva a los músicos en general, pero con particular énfasis en los chicos de los barrios posadeños, dijo que hay dos tipos de chicos músicos.

 

 

“Cualquier chico tendría que hacer música como actividad recreativa. El arte y, no sólo la música, sino la pintura, escribir, es necesario. Así como el deporte. Una actividad que haga bien al alma, que nuble un poco la cabeza y la información que nos dan todos los días, que nos llevan a lugares muy oscuros. Entonces, hay dos tipos de chicos: hay algunos que tienen la condición natural y que tienen el talento para ser profesionales en el arte; pero también hay otros que, por ahí, tienen otros talentos, que también pueden y deberían tocar y poder hacerlo sin que alguien subestime esa necesidad. Porqué va a ser más importante ir a inglés que ir a música, ¿no?”, detalló.

 

 

“Así que hay que ver como uno comunica sus deseos y hasta dónde esos deseos son reales, entonces, así como Maradona sale de un potrero, de un lugar (Villa Fiorito) que uno dice ‘de acá no va a salir nada’, músicos también salen, artistas, ingenieros, de todo sale de los barrios, pero tienen que tener las ganas de salir y de encontrar ese agujerito de aire para pasar, que siempre está. Ahora, cuando uno lo encuentra, uno tiene que viajar y volar ahí, porque tampoco es fácil. Las historias son muy particulares pero yo creo que el que quiere llegar al objetivo lo logra”, finalizó, alentando a los jóvenes a que si la música es lo que sienten para sus vidas, tienen que jugarse en esa búsqueda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas