Se presentó el documental «Yaguareté, la última frontera», narrado por Ricardo Darín

El documental narra aspectos de la historia natural y se reflejan los problemas que enfrenta este magnifico felino en la Argentina, a través de los trabajos que en relación a él llevan adelante científicos, guardaparques y conservacionistas en distintos puntos del país. A medida que vamos conociendo más y más sobre el yaguareté, percibimos que se encuentra en una encrucijada que lo pone al borde de la extinción en nuestro país.
Las tres poblaciones que aún sobreviven dan el marco geográfico para el desarrollo de las historias.
En Misiones un grupo de jóvenes científicos captura uno de los tigres para colocarle un radio trasmisor y seguir sus pasos. Luego del éxito científico que representa este estudio, la historia da un vuelco inesperado, que tiene como protagonista al más emblemático de los yaguaretés misioneros: Guacurarí.
Un Guardaparque provincial combina sus dos pasiones, la fotografía y la observación de la naturaleza, colocando cámaras trampa en su lugar de trabajo. Esto lo lleva a descubrir una hembra de yaguareté con la que crea un vínculo especial.
En las costas del Rio Bermejo, una bióloga trata de entender por qué desaparecen los yaguaretés de la región chaqueña, a pesar que el hábitat es perfecto para que exista la especie.
En las Yungas del noroeste, un biólogo trata de que la convivencia de los felinos con los pobladores locales alcance un grado aceptable de tolerancia. Para esto desarrolla un proyecto novedoso no exento de dificultades.
Paralelamente un artista plástico emprende un viaje hacia la intimidad del yaguareté a medida que los pigmentos desplegados sobre la tela crean una escena signada por sus conocimientos de la naturaleza.

El documental fue filmado en las provincias de Misiones, Chaco, Salta, Jujuy y Corrientes, con un trabajo de producción de más de un año y medio, y unos 60 días de rodaje en el campo. Además se rodó material adicional en dos locaciones de Brasil.
Los lugares de rodaje fueron realmente dificultosos, como el Parque Nacional Baritú, donde gracias a la gente de Parques Nacionales pudimos acceder a este alejado lugar que poca gente conoce; el Parque Nacional Calilégua de iguales características y dificultad en todo su terreno; así como también la lluviosa y densa selva paranaense que se encuentra en el norte Misiones.
Llegar con el equipo de filmación hasta estos rincones perdidos del mundo
implicó gran esfuerzo de producción y de horas de estar mojados, cuidando los equipos del agua y la intensa humedad.
Donde hoy se refugió este felino es uno de los lugares de más difícil acceso para la gente porque todavía se resguarda de los cazadores y de los desmontes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas