Salud: Misiones quedó interconectada con el Hospital Garrahan

Esta mañana en el salón auditórium del Ministerio de Salud Pública, el programa de Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan inauguró en simultáneo el sistema de videoconferencia con el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Pediátrico «Dr. Fernando Barreyro».

GARRAHAN

Participaron del encuentro los subsecretarios del Ministerio de Salud Pública ,de Recurso Humano,  Rodolfo Fernández Sosa; de Salud Germán Bezus; de Atención Primaria y Salud Ambiental,  Martín Cesino, de Prevención de Adicciones y Control de Drogas,  Mariela Aguirre.

En representación del Hospital Pediátrico estuvieron la directora del Hospital «Dr. Fernando Barreyro»; el gerente asistencial Juan Manuel Ledesma y autoridades del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Cristina Giménez y Oscar Trotta, y la directora ejecutiva del hospital, Josefa Rodríguez.

Esta actividad es un hecho histórico en materia de comunicación debido a que viene a fortalecer la atención y seguimiento de los pacientes, desde hoy el Hospital Pediátrico, Dr. Fernando Barreyro, Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga y el Ministerio de Salud Pública estarán interconectados a través de este sistema de comunicación.

En la oportunidad se señaló que el nuevo sistema de comunicación servirá para realizar asistencia profesional en la atención a los pacientes, como así también para reforzar los conocimientos académicos de los profesionales locales, además de acompañar a los equipos de salud particularmente en el seguimiento de los pacientes de alto riesgo.

 

Desde el Hospital Garrahan

Misiones es la quinta provincia del país en sumarse al programa de telemedicina del Garrahan. Se realizarán consultas en tiempo real a través de videoconferencias entre el ministerio de Salud provincial, el hospital pediátrico de la provincia y los médicos del Hospital.

A partir de esta mañana, el Garrahan cuenta con una provincia más en su red de telemedicina. Esta vez la conexión se realizó con Misiones: la provincia mesopotámica se conectó mediante el sistema de videoconferencia con la sede del Hospital para dejar inaugurada la nueva red de comunicación entre el ministerio de Salud provincial, el hospital pediátrico Barreyro y el Garrahan.

«Estamos felices y orgullosos de compartir con ustedes esta nueva forma de conectarnos que, por supuesto, representa un gran logro y un avance en el trabajo que hace tantos años realizamos junto a ustedes», afirmó Cristina Giménez, miembro del Consejo de Administración del hospital Garrahan.

El sistema de videoconferencia para Misiones se puso en marcha en el marco del Proyecto «Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación interhospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia». Misiones es la quinta provincia en la que se inauguró el sistema. Anteriormente fueron Jujuy, Corrientes, San Luis y Salta. En tanto que en el país hay 18 provincias con un total de 56 equipos instalados.

En tanto, el consejero Oscar Trotta destacó que «la decisión de expandir la frontera tecnológica llevada a cabo por el Estado nacional, con el aporte de todos los argentinos, es lo que hoy nos permite avanzar en la ampliación de los sistemas de videoconferencia».

Los equipos ya se encuentran en funcionamiento en el ministerio de Salud provincial y en el hospital pediátrico Barreyro. Se trata de la primera etapa de implementación del programa y se prevé una segunda, finalizada para marzo de 2015, que incluirá las localidades de Iguazú, Alem, El Dorado y Oberá.

Por parte del ministerio de Salud provincial, el subsecretario de Salud, Germán Bezus, agradeció al hospital Garrahan «la oportunidad maravillosa que tenemos de crecer en salud y crecer en la atención de nuestros niños». La conexión por videoconferencia también contó con la presencia de las autoridades del hospital de pediatría Barreyro. Su directora, Norma Benítez, afirmó: «es muy importante para nosotros contar con ustedes, comunicarnos, que nos ayuden y saber que siempre reciben a nuestros niños con los brazos abiertos».

El sistema de videoconferencia permite la profundización de la atención y seguimiento de pacientes complejos, patologías crónicas, interconsultas y asesoramiento médico, ateneos y conferencias. El objetivo del hospital Garrahan es facilitar la capacidad resolutiva de los referentes de salud locales, articulando en forma progresiva los niveles de atención, y fomentar la capacitación de recursos humanos para favorecer el acceso equitativo a la salud pública.

Misiones es la segunda provincia del país con mayor cantidad de niñas y niños que se atienden en el hospital Garrahan, después de Buenos Aires. Por año se estima un total de 3.500 consultas anuales y 500 egresos de esta provincia. El Garrahan y Misiones comenzaron a trabajar en conjunto en 2006, cuando profesionales del Hospital viajaron a la provincia para capacitar en el programa de Referencia y Contrarreferencia a los profesionales de la salud. «Teníamos necesidad de comunicarnos para atender de mejor forma a los pacientes desde acá y continuar con el seguimiento de los niños que egresaban del hospital», explicó la directora ejecutiva del Garrahan, Josefa Rodríguez.

 

También participaron el coordinador de Relaciones Institucionales, Joaquín González, autoridades del ministerio de Salud de Misiones y del hospital de Pediatría y el subsecretario de Atención Integradora de la Salud de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Russo.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

El nombre técnico del programa es “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación inter-hospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia” y se trata de la incorporación de sistemas de videoconferencia en 25 Ministerios de Salud, 13 Hospitales Maternos- Infantiles, 24 Hospitales cabecera de provincias y otros centros de salud del país.

La nueva tecnología permite a los profesionales consultarse ante casos de pacientes para definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados. El Programa de Comunicación a Distancia fue inaugurado en 1997 y hasta ahora atendió más de 39 mil consultas, funciona en 21 provincias y cuenta con 140 oficinas.

El Programa de Comunicación a Distancia, con la instalación de los equipos de videoconferencias, demandó una inversión de $93.000.000: un 40% financiado a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y el resto complementado con recursos propios del Hospital, la Fundación Garrahan y las provincias: en conjunto aportan aproximadamente 60 millones de pesos, los cuales representan el 60% del total del proyecto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas