Presentaron el cronograma de debate para la actualización del Estatuto Docente

El Ministro de Educación de la Provincia, Luis Jacobo junto la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura Lucía Gryceniuk, el diputado Marcelo Rodríguez y la secretaria adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) Stella Maris Leverberg, encabezó el acto de presentación de la agenda que prevé jornadas de debate en escuelas misioneras.

Será coordinado por las comisiones legislativas de Educación, Trabajo y Presupuesto. Contará con la participación de los representantes de todos los gremios docentes. La Secretaría Parlamentaria aportará su equipo técnico para el estudio y la redacción del proyecto. La reunión se realizó esta mañana en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

 

El presidente de la Comisión de Trabajo, Horacio Mielniczuk, dijo que “este espacio de discusión está abierto a todos los sectores a los que les compete la cuestión de la docencia”.

 

“Todo esto es para que tengamos más derechos en la cuestión laboral”, expresó.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Rodríguez, manifestó que “se va a trabajar en la actualización de  un convenio colectivo de trabajo que rige derechos y obligaciones de toda la docencia misionera”.

 

“No es un proyecto que nació de un diputado sino que vamos a tomar el estatuto y empezar a trabajar desde cero, queremos que los implicados sean los que presenten las inquietudes y enriquezcan la elaboración”, afirmó.

 

“Y que se produzca también una especie de digesto, porque sabemos que hay muchas resoluciones del Consejo de Educación que hoy están a manera de parche salvando algunos funcionamientos”, agregó.

 

“Tienen que participar todos los implicados y todos los bloques políticos para colaborar y que sea una norma por consenso”, opinó.

 

La presidenta de la Comisión de Educación, Lucía Gryceniuk, comunicó que “el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira, pretende que este espacio sea abierto, plural, amplio, para recibir absolutamente todos los aportes de todos los actores de la educación”.

 

“Hace 51 años cuando había no más de 200 escuelas, este estatuto del docente fue sancionado y luego fue modificado por resoluciones y decretos, que fueron teniendo en cuenta los nuevos espacios que se fueron creando”, recordó.

 

“Esperamos con profundo compromiso que cada uno de los sectores haga sus aportes como corresponde y tengan la seguridad que desde las comisiones de Educación, Trabajo y Presupuesto, junto con el equipo técnico de la Secretaría Legislativa vamos a recibir, leer, estudiar, analizar, discutir, los aportes que los docentes nos van a traer”, explicó.

 

“Si hay algún disenso vamos convocarlos para ver si se puede lograr un consenso, y luego poder transcribirlo en un proyecto de ley”, aclaró.

 

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Stella Maris Leverberg, resaltó “la decisión de profundización de derechos y la revisión del contrato laboral para los trabajadores de la educación”.

 

Reseñó los antecedentes de esta instancia e informó que “este año se firmó el acta de acuerdo paritario federal con todos los gremios nacionales y por primera vez se habilitó en el todo el territorio argentino la discusión de los convenios colectivos de trabajo”.

 

“Lo que hicimos fue trasladar los antecedentes, la necesidad de dar cumplimiento a la voluntad federal de las paritarias, y le acercamos a Carlos Rovira como presidente de la Cámara porque este es el ámbito”, contó.

 

“Con ese espíritu que hay que destacar, de Rovira como militante, no tardó una semana para darnos la respuesta, porque uno presenta, porque así lo hicieron todos los gremios en todas las provincias, y la primera Cámara de Diputados que respondió fue Misiones, el resto está esperando”, relató.

 

Para el ministro de Educación Luis Jacobo, quien tiene a su cargo el Consejo General de Educación, “lo que se está haciendo hoy es el ejercicio de un acto de profunda vocación democrática”.

 

“No hay derechos para un trabajador docente si no está ligado al derecho de nuestros alumnos, ambos derechos van de la mano”, sentenció.

 

Y anticipó que “se va a comprometer todo el sistema educativo, los diputado seguramente van a coordinar, y vamos a recibir los aportes de cada uno de los gremios”.

 

“¿A quién se le ocurre que podamos tener el éxito que buscamos en la escuela si nuestro estatuto está hecho para otros tiempos?”, indagó.

 

“Si hoy nos reunimos a discutir en democracia, y cuando la democracia se practica con eficacia, hay múltiples espacios instituidos para cada cosa, y esos espacios tienen que ser respetados”, concluyó.

 

IMG-20140904-WA010

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas