En Misiones las prepagas también quieren cobrar adicionales a pacientes

Aunque el Gobierno nacional advirtió que los copagos que clínicas y sanatorios empezarán a cobrar desde el lunes a los afiliados de las prepagas, deberán ser reintegrados por esas empresas de salud, porque de lo contrario se iniciarán acciones legales y se les aplicará multas, los dueños de obras sociales privadas en Misiones confirmaron que se sumarán al cobro extra.
Hoy se reunirán dueños de sanatorios de Posadas y definirán en qué prácticas médicas deberán pagar adicionales los afiliados de prepagas y si también en consultas cobrarán extras.
De esta manera, las clínicas aplicarán copagos y las empresas devolverán luego el dinero al paciente.
Roberto Boratti dijo en Radio Libertad que prevén aplicar el cobro en prácticas de alta complejidad, radiografía y en las internaciones.
Señaló que el aumento que otorgan las prepagas no compensa el aumento de sueldo previsto por el convenio colectivo, que fue del 18 por ciento, mientras que las prepagas dieron un 7 por ciento de incremento a partir de octubre.
En cuanto al sistema de cobro de plus, precisó que el sanatorio les cobra el plus al afiliado y las prepagas tendrían que hacer el reintegro, por lo que se les dará una factura de lo que se cobra.
“Aun no tenemos definido qué prácticas serán. Mañana (por hoy) se decidirá cómo se va a cobrar, si se va a cobrar y en qué circunstancias. En eso nos vamos a poner de acuerdo los sanatorios de Posadas”, remarcó.
Por su parte, el doctor Guillermo Vymazal del IOT indicó que el costo será de 100 pesos para estudios de alta complejidad y de 50 para los de media.
Manifestó que en principio tomarían la misma actitud que las clínicas y sanatorios de Buenos Aires de empezar a cobrar un extra a los afiliados de obras sociales prepagas.
“Esto lo van a hacer todos los sanatorios de Posadas con respecto a todo lo que sea prepaga”, pero reconoció que “todavía con las obras sociales sindicales no nos vamos a meter”.
En coincidencia con Boratti, explicó que el costo adicional tiene que ver con que el aumento propuesto por las prepagas es muy bajo respecto a la alta carga de sueldos por paritarias que tienen los sanatorios.
“No podemos sostener la carga que significa el 31 por ciento de aumento, no tenemos respaldo económico. Es muy difícil siquiera mantener la estructura, que además cada vez se va haciendo más obsoleta”, dijo.
Sin embargo, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación indicó que «aplicará todas las facultades que la ley le otorga para asegurar el acceso a la salud de todos los beneficiarios» a las vez que «garantizará por medio de las atribuciones que se le han conferido y la aplicación de la legislación vigente el acceso a la cobertura de salud para todos los beneficiarios del Sistema».
La controvertida decisión unilateral de las clínicas de cobrar una suma adicional generó un duro cruce entre la Superintendencia de Servicio de Salud, entidades de usuarios y cámaras que agrupan a empresas de medicina prepaga y a sanatorios.
«En los contratos de la medicina prepaga se especifica que no puede haber copagos. Por esta razón las empresas deberán reintegrarles a sus clientes lo que les cobren las clínicas», aclaró la superintendenta Liliana Korenfeld.
Por su parte, la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) reclamó la constitución del Consejo Permanente de Salud, para que «todos los componentes» del sistema sanitario acuerden «aranceles mínimos y obligatorios».
Según esa entidad, la «nueva controversia entre las empresas de medicina prepaga y la Superintendencia de Servicios de Salud (por el cobro de copagos) es una expresión más de la crisis de depreciación arancelaria, y de los profundos desequilibrios y el desfinanciamiento que afectan a los distintos actores del sistema de salud».
«Para su solución, CADIME propuso en forma persistente que se constituya el Consejo Permanente de Concertación previsto por la Ley 26.682 (que regula la medicina privada) de tal manera que todos los componentes de la salud y el Estado discutan, sobre bases técnicas, los costos de producción de las prestaciones que se brindan a los beneficiarios, acordando aranceles mínimos y obligatorios», añadió la Cámara.

costa

El secretario de Comercio Augusto Costa convocó a los representantes de las compañías de medicina prepaga para aclarar la situación generada por los rumores sobre un pago extra para análisis y estudios de los afiliados.
“Esta reunión es para llevar certeza, para aclarar que esos trascendidos sobre la aplicación de copagos a los afiliados de la medicina prepaga no corresponden y no se van a aplicar”, sostuvo Costa.
Acompañado por la Superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, Costa exhortó a los empresarios a “no tomar decisiones que puedan generar preocupación e incertidumbre en la población”. El Secretario les recordó que “existen instrumentos del Estado para ayudar y asistir a cualquier empresa o clínica que tenga alguna dificultad puntual, sin necesidad de implementar pagos adicionales de los afiliados”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas