Será obligatoria la sala de 4 años del nivel inicial y Misiones pica en punta

La presidenta Cristina Fernández anunció anoche que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar obligatoria la sala de 4 años del nivel inicial y tender a la universalización de la sala de 3, al mismo tiempo que destacó que «no hay sociedad democrática y libre sin educación» con acceso igualitario para todos los chicos.
El proyecto declara obligatoria la Educación Inicial para niños y niñas de 4 años. Por lo tanto, modifica el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y establece que “la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria”.
Asimismo, el proyecto modifica los artículos 18 y 19 de la ley, al fijar que “la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días de vida hasta los cinco (5) años, siendo obligatorios los dos últimos” y que “el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de tres (3) años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población”.

 

Universalización. La inclusión temprana es una obsesión del Gobierno provincial.
Universalización. La inclusión temprana es una obsesión del Gobierno provincial.

La decisión presidencial ratifica el rumbo tomado hace unos años por el gobernador Maurice Closs, señaló el ministro de Educación, Luis Jacobo. “La escolarización temprana es una obsesión como condición para que el alumno pase su mejor época de ida escolarizado”, indicó.
“Esto viene a fortalecer la calidad educativa en el concepto que viene aplicando Misiones, con la mayor cantidad de tiempo del joven dentro de la escuela. La educación temprana es el desafío. Y nosotros vamos por la sala de 3. Ya tenemos 25 jardínes materno infantil en construcción y funcionando, para contener al chico desde los 45 días”, aseguró el titular de la cartera educativa.

Actualmente están en construcción cien salas de cuatro y cinco años y 25 jardínes materno infantiles

 

Jacobo elogió el proyecto presidencial porque permitirá la llegada de recursos específicos para fortalecer la línea de trabajo en Misiones, que picó en punta en la escolarización temprana. “Cristina consolida y ratifica el rumbo que tomó Misiones desde hace varios años”, sintetizó.
Los datos son contundentes: en sala de cinco años, se está cerca del 107 por ciento de la población estimada. El número se explica porque en algunas ciudades donde no hay salas de cuatro, los pequeños ingresan directamente a la sala de cinco.
En sala de cuatro la cobertura es cercana al 59 por ciento, precisó el jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza.
La población estimada según el censo 2010 era de 21.700 chicos y la cobertura alcanzaba a 12.765 chicos.
Desde entonces, los datos variaron positivamente, ya que en 2013 se incluyó a 16.095 en salas de cuatro con una cobertura del 74 por ciento.
Sólo este año se decidió la construcción de cien salitas de cuatro y cinco años, muchas de las cuáles ya están terminadas y otras en plena ejecución.
“Misiones está en una buena posición para poder cumplir con la ley”, indicó Galarza.
La ciudad con mayor cobertura de salas de cuatro es Posadas, con 90 por ciento, mientras que Apóstoles alcanza a 81 por ciento, Oberá el 71 por ciento y Cainguás, al 57 por ciento. En cambio, el departamento con menor cobertura es 25 de Mayo con 34 por ciento.
En Misiones la población joven crece, lo que obliga a mayores esfuerzos para la inclusión.
En el país, en tanto, la matrícula total de las salas de 3, 4 y 5 años aumentó un 24,2 por ciento entre 2001 y 2010, período durante el cual la población de esa edad decreció.
La sala de 5 años, por ejemplo, pasó de un 90,8 por ciento de cobertura en 2001 a un 96,3 por ciento en 2010.
En el mismo período, la matrícula de la sala de 3 se incrementó un 50,8 por ciento; y la de sala de 4, un 58.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas