El Museo Guacurarí inició un nuevo ciclo con la reapertura de la «Cocina, patrimonio cotidiano»


Con la visita de estudiantes de primer año del Ipesmi, acompañados de su profesora de Historia, hoy en el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí -ubicado en General Paz 1865 casi Córdoba- inició un nuevo ciclo del programa «El Museo y la Cocina, Patrimonio Cotidiano», rescate del patrimonio inmaterial que pretende recuperar y difundir la gastronomía de la región, así como las costumbres y ritos asociados a ella, el uso de utensillos tradicionales, y el empleo de los productos de la agricultura local.

Directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, Marta Bordenave, la refacción de los museos. (Audio Misiones on Line).

Liliana Pacheco, profesora de Historia del Ipesmi cuenta las experiencias de los chicos en el museo Guacurarí.

Algunas de sus actividades son el taller de maíz y el taller de mandioca, en este último se prepara el almidón de mandioca. En este ciclo los alumnos de cada escuela elaboran los productos como antiguamente y pueden degustar en el lugar lo elaborado conociendo y aprendiendo sobre las raíces de costumbres aborígenes de nuestra región.

Las exquisiteces de la cocina regional están a cargo de un equipo, entre ellos, Nelly Rojas es la encargada de cocinar el  mbeyú, cuyos ingredientes fueron preparados por los alumnos previamente, en tanto otros colaboradores preparan el exquisito mate cocido con  azúcar quemada.

En tanto la conservadora de Museos, Elba González guía a los visitantes en el recorrido arqueológico, con explicaciones de la procedencia e historia de los objetos del muestrario de los vestigios que se hallan en exhibición.
El museo aún no está abierto al público (pues no está concluida la nueva museografía pensada para el lugar), pero se exhibe una pequeña muestra para los alumnos que asisten al programa del Museo y la Cocina con colecciones que permiten apreciar los diversos procesos socioculturales y económicos de Misiones, a través de los elementos arqueológicos que se exhiben de las distintas culturas que ocuparon el territorio misionero:Altoparanaense, entre los años 9.950 y 2000 antes del presente.

Mocoretá,  entre los años 10.000 y 570 antes del presente;- Eldoradense, entre los años 2.200 y 450 antes del presente.

Tupí Guaraní, entre los 1.200 y los 290 años antes del presente, así como también elementos arqueológicos pertenecientes a las reducciones jesuíticas de la provincia, tales como esculturas policromadas en madera de imágenes de santos, un rabel, un banco, entre otros.

La refacción de los museos misioneros

La directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, Marta Bordenave, quien estuvo presente hoy en el Museo Guacurarí se refirió a la reapertura de la casa y destacó que el programa está abierto no sólo a los escolares, sino también a grupos universitarios y grupos turísticos.

Es porque se trata de una actividad didáctica que » intenta favorecer el patrimonio material e inmaterial de nuestra provincia mostrando la elaboración de nuestros productos, más que nada el maíz y la mandioca desde la usanza antigua, conociendo además el recorrido arqueológico de las culturas precolombinas, el procedimiento y la realización de los productos, como así la degustación, una parte interesante del recorrido», dijo.

El museo Andrés Guacurarí está siendo refaccionado como otros museos de la provincia. Bordenave señaló que la unidad ejecutora del ministerio de Educación y Cultura de Misiones, junto con la secretaría de Gestión Estratégica han autorizado a solicitud de la dirección a su cargo, la refacción de la Casa de Horacio Quiroga, el museo Miguel Nadasdy de San Ignacio, el museo San Ignacio Loyola de San José, el Guacurarí y el Yaparí estos últimos en Posadas, en esas refacciones se incluye una museografía nueva para todos esos lugares.

En el marco de las refacciones que ya se están realizando, el museo Guacurarí contará con una sala de conferencias para 150 personas, un laboratorio de museología, y continúa el museo y la cocina regional, para el cual se optimizó el patio con más lugar, es el único museo con patio de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas