Andresito será declarado Héroe Nacional

Este martes la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen unánime a un proyecto de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, donde pide que se declare Héroe Nacional a Don Andrés Guacurarí también conocido como General Andresito o Andresito Artigas, como tributo y reparación histórica por su contribución a la epopeya de la emancipación del continente americano. Ahora resta su tratamiento en la Comisión de Legislación y el recinto para su aprobación definitiva.

 

 

“Con profundo orgullo expongo este proyecto de ley que declara héroe nacional a Don Andrés Guacurarí o Comandante Andresito como lo conocen, aunque ahora es General, luego que nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner firmó el ascenso post mortem de Andrés Guacurarí como una suerte de reparación histórica a la epopeya libertaria desplegada por el valiente guaraní”, señaló Leverberg.

 

También, en la iniciativa, la legisladora solicita que se designe sede nacional para la conmemoración y recuerdo de Don Andrés Guacurarí, el Sitio histórico de la Batalla de Apóstoles, ubicado en la ciudad de Apóstoles, Misiones; único lugar reconocido con exactitud y protegido como monumento histórico e institúyase el día 2 de Julio de cada año para ese fin.

 

Además que se instituya el día 02 de julio de cada año como “Día para la conmemoración y recuerdo de Don Andrés Guacurarí”.

 

En otro artículo pide al Poder Ejecutivo Nacional la realización, en dicha fecha, de actos de divulgación y publicidad de los hechos históricos que le dieron marco y consecuencia.

 

El Poder Ejecutivo nacional dispondrá la realización de actividades de divulgación y publicidad de la epopeya libertaria de Don Andrés Guacurarí.

 

Que se incorpore el día 02 de julio como “Día para la conmemoración y recuerdo de Don Andrés Guacurarí” en el calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación, y también al calendario escolar.

 

En otro punto invita al Consejo Federal de Educación a incluir dicha fecha en los calendarios escolares de la República Argentina, con el objeto de difundir y promover el estudio de la epopeya libertaria de Don Andrés Guacurarí a partir del conocimiento de los hechos históricos que le dieron marco y consecuencia al día 2 de Julio de 1817.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas