Realizarán en San Ignacio el primer Encuentro de Escritoras Misioneras

El próximo sábado 6 de septiembre, en el Club de Río de San Ignacio, realizarán una Mesa Redonda con el lema “Las Mujeres y la Escritura”, donde participarán escritoras misioneras. También se recordará la victoria lograda por las mujeres argentinas cuando en septiembre de 1947 mediante la promulgación de la Ley 13.010, se instituyó el voto femenino.

 

El encuentro, que se llevará a cabo desde las 8:30 de la mañana, arrancará con la disertación de la diputada nacional Julia Argentina Perié, quien hablará de la lucha femenina por participar en las elecciones en nuestro país. Seguidamente, las escritoras Violeta Bondarenco, María Esther “Gigi” Robales, Aída Gimenez, Laura Kachorroski, Yolanda Pía Prondzinski, Isabel González y Mónica Mariela Benítez, entre otras, se referirán a la producción literaria de las mujeres en la tierra colorada, ante un nutrido grupo de estudiantes secundarios de la localidad, que intervendrán luego en un posterior debate que abrirán las panelistas.

El evento es organizado por la Municipalidad de San Ignacio, a través de la Secretaria de Cultura, Gladis Sosa, con la coordinación de la escritora posadeña María Esther “Gigi” Robales y el doctor David Rebatta Ovalle, del Grupo Literario “Los Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga”. Y cuenta con la adhesión de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones, a través de su Presidente, Anibal Silvero.

En el marco del Encuentro, se entregarán premios a estudiantes secundarios que participaron del Certamen Literario organizado por la Municipalidad.

También se sumará a la jornada cultural la Muestra de Andrés Guacurarí y Artigas, que lleva adelante la Asociación Civil “Flor del Desierto” por gestión de su Presidente, Juan Manuel Sureda, con el decreto presidencial grabado en bronce que asciende al grado de General a “Andresito”, máximo prócer misionero.

Además, se adhiere al evento la Biblioteca “Patricias Argentinas”, la más antigua de Misiones (quien hace unos meses cumplió 104 años), y anunciaron que su presidenta, Hilda Susana Vandendorp, presentará canciones suyas en el marco del evento.

Los organizadores destacaron que la entrada es totalmente gratuita para quienes asistan al Encuentro esa mañana en Club de Río, y está abierta la participación de toda aquella escritora que quiera sumar su voz a esta movida cultural. También anunciaron que en caso de lluvia se trasladarán al SUM de la Escuela Normal Nº 5.

 

Programación

8.30: Recepción a los asistentes.

9.00: Inicio

-Debate de los temas de la Mesa Redonda

-Lectura de los trabajos seleccionados del Concurso sobre temas femeninos.

-Entrega de Certificados y Premios.

-Presentación del libro Fabulas de la Escritora Isabel González

-Presentación del Muro de los Escritores

-Presentación de la Muestra Itinerante de Manuel Sureda  “Buscando al Comandante Andresito”

-Presentación de las canciones de la escritora de San Ignacio, Hilda Susana Vandendorp

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas