Promoción: la base de la industria del turismo

Escribe Sergio Dobrusin, subsecretario de Gestión Estratégica, Gobierno de Misiones

Tengo un producto excelente, original y atractivo para el mercado consumidor mundial: Voy a esperar acá nomas, sentado, a ver si empiezan a llegar los clientes. Mi estrategia: No “malgastar” un peso en promoción, mi producto es muy bueno y todos se van a dar cuenta que es así, así que a esperar nomas…
¿Como le suena esto?¿Usted pensó alguna vez vender algo sin promocionarlo en los tiempos que corren , donde la competencia es cada vez mayor?
Para lograr el crecimiento de la industria del turismo en Misiones se tiene que invertir cada vez mas en publicidad y promoción, como lo hacen los destinos más desarrollados que continuamente generan campañas a nivel global a través de distintas vías de comunicación, las tradicionales, siempre vigentes, pero posicionándose cada vez mas en Internet, ya que el contexto actual es cada vez mas competitivo y fluctuante.
La demanda y los consumidores también están evolucionando: hoy la web se ha posicionado como el principal medio de información sobre los destinos turísticos al cual acuden los consumidores potenciales.
Para saber donde estamos parados como provincia con respecto al desarrollo turístico:

REPASEMOS LOS NÚMEROS GENERALES:

Recibimos: 1,5 millones de turistas por año.
Permanecen: 3 días promedio en Misiones
Gastan: un promedio de $ 500.- por persona por día, por todo concepto (traslado,comida, hotel, paseos).
Entonces: Ingresan a Misiones la cantidad de 2.250 millones de pesos por año, aproximadamente, sin contar los que ingresan y no pernoctan, los que vienen solo a comprar, vecinos de Brasil y Paraguay que compran, comen y pasean por Misiones por el día y regresan a sus pueblos a la noche, y son miles!.
Esto genera mas de 15.000 puestos de trabajo directos, y otros tantos indirectos, que se comparten con la gastronomía, los servicios, el transporte y el comercio.
Cuando le ponemos números al turismo, apelamos al concepto de Cuenta Satélite: “El turismo es un fenómeno único y se define por el consumidor o el visitante. Los cuales adquieren bienes y servicios tanto turísticos como no turísticos. La clave, desde el punto de vista de la cuantificación, es asociar sus compras con el suministro total de esos bienes y servicios dentro de un país o región”. CEPAL / NACIONES UNIDAS .

CUANTO INVIERTO EN PROMOCION?

¿Cómo invierto en Promoción? Si soy un comerciante, industrial , pequeño productor, etc, dicen los que saben “como mínimo cinco por ciento de tu facturación va a promover tu producto, sino, no existís”.
Eso daría para el turismo un presupuesto de más de cien millones anuales en promoción del destino, entre todos, sector Público y Privado. Nunca vamos a gastar ese monto, pero acá vemos claramente que significa exponer números aislados y comparaciones mal intencionadas.
Invertir por año 3, 5 ó 10 millones en Internet, en participar en eventos, en radio y TV para promover Misiones no llega al 10 por ciento de lo que la lógica indica, y no nos estamos equivocando donde Invertir: ese criterio se aplica en Misiones, que quiere que ingrese dinero en sus arcas vía gastos e impuestos para tener mas Salud, mas Educación y mejor Calidad de Vida, ese es el objetivo, por eso, Promover e invertir en Promoción turística es cuidar a los Misioneros, ¿Quedó claro?



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE