Presentaron la IX edición del Circuito nacional del teatro

En la tierra colorada el festival se vivirá desde mañana hasta el domingo  en siete puntos de la ciudad. Obras de nivel internacional se presentaran en la Sala Tempo, el galpón de la Murga, el Centro Cultural Vicente Cidade, el Espacio Reciclado, la Sala Mandove Pedrozo, el centro del Conocimiento y la Costanera serán los sitios donde se podrán disfrutar de estas obras. Las entradas tienen precios populares de $20 (salvo el de la Costanera que es gratuito).


Lucia Amarilla, representante del INT en Misiones.


Luis Jacobo, ministro de Cultura y Educación de Misiones.


Sabina Buss, coordinadora del festival.

El IX circuito nacional del teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia” llega a la provincia en esta gira que recorre 20 mil kilómetros, en 25 festivales, 43 ciudades y cerca de 400 funciones, con 50 grupos de teatro.

En la tarde del martes se realizó la presentación del circuito en Misiones, en el Palacio del Mate de Posadas, con una conferencia presidida por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología Luis Jacobo, la subsecretaria de cultura Griselda Martínez, la delegada del INT Lucía Amarilla, la coordinadora del Festival Sabina Buss y el secretario de Cultura y Turismo de Posadas José Arrua. Eeste festival en Misiones se llama “Escenarios en la tierra colorada”.

En la ocasión el ministro Jacobo y la representante del INT en Misiones firmaron un convenio marco para desarrollar actividades en común. El ministro remarcó que se está trabajando para incorporar en las escuelas misioneras la formación en teatro.

Esta gran gira federal comenzó el 27 de Agosto y finalizará el 4 de Octubre, a lo largo de ese lapso producirá 25 festivales en todo el país. En Misiones estará desde el miércoles 3 al domingo 7 de Septiembre, posibilitando el acceso del público a espectáculos de calidad; tanto nacionales como internacionales.

Desde el miércoles 3 al domingo 7 de Septiembre, el corredor de giras teatrales más extenso del mundo llegará a Misiones. El Circuito Nacional de Teatro es un gran evento federal, integrado por 25 festivales que se realizan simultáneamente en todo el país, dimensión que lo ubica como una gira teatral sin parangón en otros países.

El primer proyecto se desarrolló en 2006 y fue en continuo crecimiento hasta llegar este año a poner en circulación 156 obras nacionales además de importantes producciones internacionales provenientes de Italia, España, EEUU, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia y México.

El Circuito Nacional de Teatro 2014 comienza el 27 de Agosto y finaliza el 4 de Octubre, y la primera Región que visitará será el NOA. A lo largo de toda una semana los grupos de teatro seleccionados para cada región se distribuirán en festivales en cada una de las provincias. De este modo se realizarán 25 festivales en total. La gira llegará a la Región NEA en la semana que va del 3 al 7 de Septiembre, con puestas de gran nivel.

El Circuito Nacional de Teatro es organizado conjuntamente por el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura, Aerolíneas Argentinas (transportadora oficial del evento), la Asociación Civil La Estación Rosario y asociaciones civiles de todo el país. En Misiones cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas.

 

Escenarios en la Tierra Colorada

 

Desde Misiones los espectáculos que integran el catálogo nacional son “Kruvikas” y “Kossa en ruinas” del grupo KossaNostra, y este año se han incorporado la obra ganadora de la25º Fiesta Provincial de Teatro 2013 “Los Señores” y la que obtuvo el 2º puesto, “De qué te sirve saberlo”, ambas conformadas por grupos concertados.

En Posadas los escenarios serán el Centro Cultural Vicente Cidade, la Murga de la Estación, Sala Tempo, el Centro del Conocimiento, Espacio Reciclado y Sala MandovéPedrozo; más un espectáculo callejero en el 4º Tramo de la Costanera, Frente al Espacio Multicultural “La Costanera”.Además habrá una extensión en la localidad de San Ignaciocuya función se hará en la Escuela Normal Superior Nº 5.

El valor de las entradas será de$20, excepto la función de teatro callejero y las funciones para escuelas de Posadas, que serán gratuitas.

 

A continuación el cronograma completo de funciones:

 

 

CIRCUITO NACIONAL DEL TEATRO 2014 – Escenarios en la Tierra Colorada

DIA / HORA OBRA SALA DURACION ELENCO PROV. / PAIS
MIÉRCOLES 3/9
20 hs. “Los Señores” CC Vicente Cidade   Espectáculo Concertado Posadas
21 hs “La esencia” Murga de la Estación   Murga Uruguaya

“La trasnochada”

Uruguay
JUEVES 4/9
10 hs

15 hs

“Kruvikas para niños” Sala Tempo   KossaNostra Posadas
20 hs “Kruvikas” Sala Tempo   KossaNostra Posadas
21 hs “O Amargo Santo da Purificação” 4º Tramo de Costanera Frente al Espacio Multicultural “La Costanera”   Tribo de AtuadoresÓiNóis Aquí Traveiz

 

Brasil
VIERNES 5/9
10 hs

15 hs

“Kossa en ruinas” Sala Tempo   KossaNostra Posadas
20 hs “Kossa en ruinas” Sala Tempo   KossaNostra Posadas
21.30hs “Después de mí” CC Vicente Cidade 30 minutos Grupo Seda Santa Fe
SÁBADO 6/9
20 hs “Kossa en Ruinas” Escuela Normal Superior Nº 5 de San Ignacio –EXTENSION-   KossaNostra Posadas
21 hs “El centésimo mono” Centro del

Conocimiento

85 minutos Espectáculo Concertado C.A.B.A.
23hs “Criaturas” Espacio Reciclado 45 minutos Los Macanos Entre Rios
DOMINGO 7/9
19.30 hs “La niña invisible” Espacio Reciclado 60 minutos Grupo Atacados (por el arte) Rio Negro
21.30 hs “De qué te sirve saberlo” Sala Mandové   Espectáculo concertado Posadas

 

Obras locales incluidas en el catálogo nacional del INT:

 

Kruvikas” y “Kossa en ruinas” del grupo KossaNostra

 

Incorporadas desde este año:

 

Ficha técnica “Los Señores”, obra ganadora de la 25º Fiesta Provincial de Teatro 2013:

Elenco: Marilyn Melo Fajardo, Liliana Suárez Holze, Bruno Vázquez, Jonathan Vázquez.

Dirección: Diego Acuña

Autor: Lucas Pérez Campos

Iluminación: Cachú Orellano

Vestuario: Savitri y elenco.

Maquillaje: Kike Sandoval.

Asistente de escena: Zencilia Ming.

Musicalización en vivo: Diego Kuchera y Dinastía Ming.

 

Ficha técnica “De qué te sirve saberlo”:

Elenco: Claudia Luque, Salvador Giménez, Silvina Warenycia, Angie Aguir

Dirección: Iván Moschner

Autora: Nan Giménez

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas