Misiones: en forma artesanal producen yerba mate Premium

El ingeniero, Luis Bárbaro perteneciente a la AER INTA Oberá- Misiones trabaja con pequeños productores yerbateros en un proyecto de desarrollo de yerba mate premium, a partir de revalorizar el sistema productivo que prioriza calidad y valores de la antigua cadena de valor en la producción.

El objetivo principal es recuperar el sistema de elaboración que practicaban “los abuelos”. Este mecanismo se dejó de usar, por los altos costos en mano de obra. Sin embargo el resultado es una yerba mate de alta calidad.

La propuesta fue trabajar a través del INTA recorriendo las colonias donde se pudo observar que los secaderos barbacuá se encontraban cerrado o en algunos casos irrecuperables. Luego de varias reuniones con los productores se llegó al resultado, que los productores más jóvenes estaban interesados en la producción de este tipo de yerba.

El Ing. Bárbaro cuenta “Cuando hicimos la primer reunión los productores no muy jóvenes, es decir la tercer generación, estaban preocupados por el precio que le iban a pagar la materia prima. En cambio los jóvenes, veían un trabajo minuciosos y a futuro para saber qué hacer con su pequeña producción de yerba mate”.

El caso de los jóvenes productores de yerba mate, se veía imposibilitados de acceder al mercado y tendían a desaparecer, la razón es que la yerba de un barbacuá tiene un costo muy superior al de una yerba industrializada.

El segundo paso fue el armado de la Asociación de Productores de Secaderos de Yerba Mate Barbacuá, integrada por jóvenes que oscilan entre los 30 años de edad. “Los jóvenes se hicieron cargo del secadero que estaba abandonado en la chacra” dice el Ingeniero Bárbaro.

En la actualidad en los campos misioneros existen 16 secaderos en funcionamiento de los cuales 8 tienen marca propia. Si bien los números parecen poco, ha beneficiado la vida de los pequeños productores, frente a la alternativa de vender la chacra y mudarse a los centros urbanos. “La Chacra es el lugar donde quieren estar” afirma el Ingeniero Agrónomo.

En este momento tienen una producción del 2% de la yerba que se produce en el país, lo que representa un alto valor para los pequeños poblados de Misiones donde su existencia depende de la producción de la yerba mate o del té. Bárbaro explica: “Mientras los barbacuá sigan existiendo esa gente tiene trabajo, ya que un barbacuá emplea mano de obra, pero también hace funcionar el pequeño aserradero, el taller, el supermercado”.

Por su parte los intendentes zonales tuvieron gran participación en el desarrollo de este sistema, ya que uno de los problemas que veían era la migración hacia la ciudad. Si bien el alto costo del mantenimiento de los barbacuá generaba otro problema, se buscó la alternativa mediante un mercado que pueda acceder a la yerma mate de calidad.

Un paquete de yerba mate de este tipo tiene un costo de $60 u $80 en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Mientras que en las colonias los productores la venden a $28, lo que vuelve a presentar el problema de intermediarios en la cadena de comercialización. Es por eso que plantean alternativas, desde la venta directa mediante internet (mediante sus páginas web), se comercializan en pack de 10kg y envían a cada punto del país.

“Estuvimos presentes en la Rural de Palermo Buenos Aires, en Caminos y Sabores y nos dimos cuenta que hay una gran demanda de este tipo de yerba, pero nuestros volúmenes de producción no son muchos, entonces estamos viendo qué hacer”.

Proceso de Secado Barbacuá

En sapecado es común a todos los procesos de yerba mate entre los que se encuentran los diferentes mecanismos, el barbacuá (que demanda un tiempo de 7 hs de secado), a tubo (1 hs de secado) y del de cinta (proceso de secado de 5 hs).

Un Barbacuá elabora entre 7 y 15 mil kilos de yerba por día, mientras que un sistema de cinta elabora un promedio de 60 a 150 mil kg por día, con la misma cantidad de gente.

Fuente: Región Norte Grande

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas