Agroalimentos: Experto internacional disertó acerca de la valorización de productos locales


Disertó esta mañana en la Confederación Económica Misiones, el experto internacional doctor Antonio Bentabol Manzanares, responsable de la Unidad de Valorización de Productos Agroalimentarios , director de la Casa de la Miel del Cabildo de Tenerife, quien ha tenido un rol de singular importancia en la aprobación de la “Miel de Tenerife DOT”.

Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Antonio Bentabol Manzanares,  de Tenerife, en la CEM en Posadas. (Audio Misiones on Line)

La actividad estuvo organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través de su centro INTI Misiones. El tema de la jornada fue Valorización de productos locales/regionales a partir de características diferenciales.

El concepto de calidad diferenciada

Entre otros temas Antonio Bentabol Manzanares explicó el concepto de calidad diferenciada, se habla de calidad buena y calidad mala, en el mundo se mueve con el concepto de calidad, y luego explicó las normas Iso. Algo tiene calidad si satisface lo que yo espero de él. Por ejemplo, ese criterio hace que esa calidad sea cambiante, si hablamos de miel, que sea clara, aquí seguramente será todo lo contrario, a lo mejor gusta una miel oscura y con intensidad de aroma”.

No habló de productos regulados por calidad normativa, sí los que se consideran «en otra escala, calidad diferenciada es cuando con algunos elementos sobresale con esa calidad superior del piso normativo o calidad normativa, lo que permite salir al mercado con algunos criterios, esa idea se traslada al consumidor, un dibujito, alguna señal gráfica sobre el producto está diciendo esto es de una calidad determinada, es un modelo orientado al consumidor, la calidad se trabaja para quien lo va a comprar en la tienda o en el mercado».

Habló de la competencia por productos más baratos o por los importados, “la manera de competir en el mercado es presentar productos con calidad diferenciada, que se pueda sostener esa actividad en el ámbito de las competencias o por el desplazamiento del mercado por los productos importados”.

Diego Ugalde, responsable del programa ApiTEC del INTI. El disertante de Tenerife vino a mostrar su experiencia. (Audio Misiones on Line).

 

Andrea Acosta, directora de INTI Misiones. (Audio Misiones on Line).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas