Para Susana Calero: La falta de comunicación de padres a hijos es una puerta a las adicciones


La psiquiatra Susana Calero , reconocida especialista en adicciones y directora del Centro de Asistencia, Capacitación e Investigación de las Socioadicciones (CACIS) está en Posadas para disertar en la VI jornada de juego patológico y otras adicciones. En dialogo con Misiones Online consideró que “la adicción es buscar saque de un displacer, que me saque de una realidad que no me gusta. Todo es mucha comunicación pero el dialogo cara a cara, la presencia está cada vez más alejada y esto es una puerta a las adicciones”.

Susana Calero, psiquiatra especialista en adicciones. Radio Libertad

La especialista en adicciones Susana Calero consideró que “los jóvenes se están comenzando a edades más tempranas de consumo de alcohol”. Explicó que no solo por ser jóvenes, sino que dentro del grupo familiar se dan casos de “adultos que son los padres y que hace 15 o 20 años han sido tratados y tienen recaídas por no haber dejado totalmente el habito del consumo”. Estos adultos que recaen, además arrastran a sus hijos a las adicciones porque “no pueden hacer una prevención de estas patologías”.

Otra de las adicciones que se dan es el juego, que ella observa que “muchos chicos de alrededor de los 18 años están entrando en el juego, pero de una manera compulsiva como lo hacen con el consumo de alcohol”. Explicó que se dan casos de ingreso a estas adicciones de jóvenes desde los 17 años hasta los 22 años.

La psiquiatra se mostró preocupada por las “situaciones de violencia del disfrute de la violencia, del gozo volcado en algo que no es una sustancia, pero que puede caer en el uso de una sustancia. El maltratar física o psicológicamente a alguien y de ahí a la aparición de bullyng en las escuelas que son replicados a niveles periodísticos, son chicos maltratados dentro de grupos de chicos”.

La especialista remarcó que “esto es un problema social, cuando decimos social es que no es de una sola área, aquí deben trabajar el área de la educación, el área de la salud y la familia. Lo que hay que hacer es hablar, la adicción es lo no dicho, los chicos quieren hablar y no tienen con quien”.

“Los chicos entran a borrarse de situaciones, porque esas situaciones no le son placenteras. Y de la situación que muchas veces se borran es de la soledad” esta ausencia de los padres o responsables los aíslan y como forma de escape los jóvenes que están en una etapa de experimentación son más volubles a adquirir o incorporar  hábitos que terminan en conductas adictivas.

Ella planteó que “de ahí que hoy tengamos con el uso de las nuevas tecnologías chicos metidos en una computadora o en una play que se pasan jugando horas y horas sin poder dejarlas, cuando hay estudios que hemos realizado que dicen ellos mismos que si alguien les hace otra oferta ellos dejarían de estar sumergidos en esto que ya empieza a ser una adicción”.

“La adicción es buscar saque de un displacer, que me saque de una realidad que no me gusta. Esta sociedad que cada vez nos da más cosas y creemos que el dar y el tener no hace necesario nada más y hacemos faltar la presencia de la persona ante la persona. Todo es mucha comunicación pero el dialogo cara a cara, la presencia está cada vez más alejada” concluyo la especialista.

La doctora Susana Calero se graduó como Médica en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Realizó la Especialidad en Psiquiatría. Se recibió de Médica Legista y Sanitarista en la misma Universidad. Estudió en la Universidad Católica Argentina, donde obtuvo el título de Licenciada en Psicología.

En la actualidad es la Directora del Centro de Asistencia, Capacitación e Investigación de las Socioadicciones (CACIS). Desarrolló su carrera en el Hospital Dr. Teodoro Alvarez, desempeñándose como Coordinadora de Consultorios Externos y luego como Jefa del Servicio Adicciones, Hospital de Día y Ambulatorio Básico. Es Integrante de la Red Metropolitana de Servicios de Adicciones y de la Red de Tabaco, ambos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Realiza la Asesoría Técnica del Departamento de Ludopatía del Instituto de Juego de Apuestas de Gob. Ciudad. Bs. As. (IJA de CABA). Es Miembro del Consejo de Salud Libre de Humo, Asociación Médica Argentina (AMA) y Miembro Sección Drogadependencia de la Asociación Psiquiátrica Latinoamericana (APAL). Miembro Sección Juego Patológico (APAL) y Secretaria de la Sección Medicina, Psiquiatría y Atención Primaria (APAL). Es Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).Es vocal del Capítulo de Drogadependencia, Alcoholismo y Tabaquismo (APSA).

Es Miembro de Asociación Latinoamericana de Adicciones (ALAAD). Es Miembro Titular del International Council on Alcohol and Addiccions (ICAA). Es vocal de la Asociación de Conductas Adictivas y patología Dual de Iberoamérica (ACAPI) y designada Socia de Honor de dicha Asociación. Se distingue por ser docente de APA, tema adicciones y docente en Cursos sobre Adicciones, Servicio de Psiquiatría Hospital Italiano. Integró el equipo de investigación de la SEDRONAR. Socia fundadora y vocal titular del Colegio Argentino de Psicofarmacología y Neurociencias (CAPYN).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas