Límite a la exportación de yerba: “Es un rumor orientado a frenar la actualización del precio”, dijo Garay

El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay indicó que la posibilidad de que el Gobierno nacional limite las exportaciones de yerba es “solo un rumor, una amenaza” probablemente orientada a restringir el aumento o la actualización del precio del kilo de yerba. Señaló que si sucede, perjudicaría mucho a la cadena de producción de la provincia. Aunque aclaró que no tienen ninguna información oficial que indique la posibilidad de limitar las exportaciones yerbateras.

Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay – LT4

Al respecto aseguró que aunque no poseen ninguna información oficial que indique que el Gobierno nacional restringirá la exportación de yerba, desde el ministerio del Agro de la Provincia se ponen en alerta. “Estamos muy preocupados. Aunque es solo un rumor, nos pusimos a arbitrar los mecanismos de negociación para que no suceda porque dañaría mucho a la provincia, ya que hay una yerba muy puntual y específica que solo tiene salida de exportación, no tiene consumo interno”, explicó.

Asimismo consideró que la secretaría del Interior debe actuar sobre el comercio y no atacar al sector de los eslabones de la cadena productiva.  “No al sector exportador porque cerrar la exportación nos afecta la actividad, ni al productivo, sino aplicarlo a las grandes cadenas de supermercados”, dijo.

Aclaró que lo que se negocia en la mesa del Inym es un nuevo valor de la yerba mate y que se pretende que no se eleve demasiado el precio. “Hay un precio creciente que actualiza el valor y calculo que la amenaza estará orientada a frenar algún derecho de actualización cuando en realidad en los supermercados ya se está aumentando. Pero según todos los indicadores y datos que nos tiraron, no hay ningún dato cierto de que la limitación a la exportación se pueda producir”, manifestó y agregó: “Hoy tenemos establecido un precio de 3,60 por el kilo de hoja verde pero en muchos lugares ya se está pagando 4 o 4,20. Lo único que se hará en la mesa del Inym es actualizar el precio. Ante eso calculo que indirectamente el cierre de las exportaciones funcionaría como amenaza para restringir a la hora de fijar precios”.

Por último señaló que hay otros insumos básicos de la canasta familiar que también se han visto afectados y diferenció la situación del sector de la yerba mate con el de la carne: “En tema yerba mate hay cuestiones muy distintas al tema de la carne que hacen que esto no se vaya a producir, esperemos que sea así. Yo creo que no es el camino pero son decisiones de autoridades nacionales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas