La Legislatura y los actores vinculados a la educación trabajarán en conjunto para modificar el estatuto docente

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, firmó el decreto habilitando la conformación de un espacio de coordinación. Participarán las comisiones de Educación, Presupuesto y Trabajo, junto a los sindicatos docentes. El jueves 4 de septiembre, a las 10:30, se presentará la agenda de trabajo en la Sala de las Dos Constituciones.

La secretaria parlamentaria Cecilia Britto, dijo que “se va a estar poniendo en marcha este trabajo con estos actores, con estas instituciones, como el Poder Legislativo, el ministerio de Educación, el Consejo General de Educación, y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), y con todos los operadores de la educación como para que este trabajo verdaderamente tenga el enriquecimiento y el aporte del sector trabajador que es el más importante, y también con nuestros diputados, que en definitiva son los que van a terminar transformando esta idea en una nueva ley para todos los trabajadores docentes de Misiones”.

Explicó que “la Secretaria Parlamentaria va a tener, de alguna manera, el mismo rol que tuvo cuando se llevó adelante la tarea de reforma de los Códigos de Procedimiento; desde nuestro rol técnico, lo que vamos a hacer con los equipos técnicos de UDPM, del Consejo General de Educación, del Ministerio de Educación, es ir articulando, esto significa que los estamentos políticos, van a ir  reuniéndose y van a ir generando discusiones con los distintos institutos que están dentro del Estatuto Docente”.

Lucía Gryceniuk, presidenta de la comisión de Educación señaló que “con las comisiones de Trabajo y la de Presupuesto, presididas por Horacio Mielniczuk y Marcelo Rodríguez respectivamente, vamos a estar trabajando de manera conjunta con los sindicatos docentes para llevar adelante toda esta serie de actividades, de manera organizada  y participativa, abierta a todos aquellos que tengan algún tipo de interés en actualizar nuestro viejo Estatuto Docente e incorporar todo aquello que haga falta desde los ámbitos que correspondan”.

Celebró “el impulso y la inquietud de actualizar este estatuto que tiene unos cuantos años”. Además, la legisladora invitó “a todos los que tengan ganas de participar que se acerquen a la Legislatura, a la UDPM, al Consejo de Educación o al Ministerio de Educación para hacer sus aportes”.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Rodríguez, dijo que “las comisiones de Educación, Trabajo y Presupuesto van a llevar adelante la parte institucional de este proceso; poder actualizar un convenio colectivo de trabajo que establece el régimen de los trabajadores, en este momento,  siguiendo una disposición nacional, es algo histórico para los trabajadores que hay que valorar, por eso la decisión política de llevar adelante este proceso”.

La titular de la UDPM y legisladora nacional, Stella Maris Leverberg, manifestó que “el presidente de la Cámara ha emitido el decreto que habilita a la conformación de este espacio de coordinación con intervención de las comisiones de Educación, de Trabajo y de Presupuesto y de los sindicatos docentes para  llevar adelante lo que es el debate plural, la participación de todos los docentes, desde el trabajo de campo, en cada una de las escuelas”.

Señaló que contarán con “el acompañamiento de una coordinación técnica desde el Poder Legislativo, con asesores legales que son los que van a dar las determinaciones de cada una de las conclusiones de los debates y después recién proceder a lo que va a ser la elaboración del trabajo final, que también va a ser puesto a consideración de todos las organizaciones sindicales y de todos los legisladores”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas