La Facultad de Ingeniería de Oberá realizó el acto de colación y conmemoró sus 40 años

El viernes 29 de agosto, se llevó a cabo el acto académico de colación de grado 2013-2014 y conmemoración del 40º aniversario de la Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Nacional de Misiones. El acto se realizó en el playón polideportivo del Campus de la Facultad. En total fueron 51 graduados entre ingenieros, magísters, especialistas y licenciados que recibieron sus distinciones resaltando el gran esfuerzo que representa la graduación. En el acto también se resaltó el desarrollo edilicio, académico, de recursos humanos, de la ciencia y la técnica, el desarrollo comunicacional y el cuidado y protección del alumnado en los años de vida institucional.

Estuvieron presentes en la ceremonia el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; el decano de la Facultad de Ingeniería, Sergio Katogui; el vicedecano, Jorge López; la diputada nacional, Stella Maris Leverberg; el vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer; el secretario de Coordinación municipal, Daniel Behler; entre otras autoridades universitarias, autoridades provinciales, municipales, egresados y familiares y público en general.

En el marco de estos acontecimientos, se procedió a la lectura de un proyecto de resolución de la diputada nacional Stella Maris Leverberg, declarar de interés el 40º aniversario de la Facultad de Ingeniería y se hicieron entrega de reconocimientos y recordatorios.

Luego se realizó la toma de juramento de los egresados a cargo del decano Sergio Katogui; en tanto que un egresado de Ingeniería Industrial dirigió unas palabras, donde agradeció a los presentes por acompañarlos en ese tan grato momento.

A continuación un docente de la casa, que además participó de la primera corte de estudiantes inscriptos en la carrera de Ingeniería Electromecánica, Ing. Víctor Hugo Iurinic, hizo uso de la palabra, donde recordó el pasado de la facultad y sus logros a través de los años.

Posteriormente el decano de la Facultad, Sergio Katogui, se refirió sobre cuestiones relacionadas al pasado y el presente académico. “Realizamos este acto en un momento muy especial, por cumplirse 40 años de fructífera labor y como todo aniversario, además de ser una ocasión para festejar, aprovechamos para reflexionar, recordando momentos gratos y de los otros y también para replantearnos objetivos y fijar nuevas metas”, comentó.

“Recordamos la movilización y entrega de la sociedad obereña de aquel entonces, personificados en la comisión pro-facultad, que vieron cristalizados sus esfuerzos en la creación de la Facultad de ingeniería electromecánica y pueden hoy ver concretados sus sueños en el presente de nuestra institución. Recordar el esfuerzo y la dedicación de los primeros docentes, no docentes y alumnos de aquel inicio en el Instituto Linneo; recordar con especial cariño a quienes han partido y momentos de nuestra vida institucional, como la construcción del primer edificio propio, el especial momento de la primera graduación, el retorno a la democracia, el logro del primer comedor universitario, los años difíciles de largas huelgas y toma de Facultad, la construcción del primer albergue, el desarrollo de la investigación y las actividades de posgrado hasta este presente, que nos encuentra con cuatro carreras, las tecnicaturas, las especializaciones en higiene y seguridad, de producción y ambiente y la maestría en ingeniería electrónica, así como nuestra presencia en otras ciudades de la provincia; la extensión áulica en la Ciudad de Puerto Rico, la tecnicatura en Puerto Piray, Aristóbulo del Valle Y Wanda, la articulación de la licenciatura en higiene y seguridad en Posadas”, se refirió en relación a los logros por parte de la Facultad.

Katogui también hizo mención a los trabajadores vinculados a la educación como así también a los no docentes. “Nuestro cuerpo docente no solo ha crecido en número sino que  se ha desarrollado en su formación y sus logros, los títulos de pos-graduación y categorías de investigador; esto nos enorgullece” afirmó y añadió “quienes integran el claustro no docente han sumado al compromiso con la institución, la profesionalización y capacitación, demostrado con el esfuerzo con el que hoy muchos de ellos participan en la tecnicatura en gestión universitaria”.

El decano también se refirió a la actualidad de la Facultad en cuanto a matrícula y formación. “Nuestros alumnos superan hoy, en números, los 1500 y con participan activa en la vida democrática de la Universidad; además están involucrados en el consejo directivo superior y el centro de estudiantes, en actividades de investigación, extensión y voluntariado donde se han organizado asociaciones de carreras y actividades de complementan su formación”, expuso y agregó “superamos los 1200 graduados, los que se han insertado activamente en su profesión y nos enteramos de sus logros día a día”.

“Hoy la sociedad que nos sostiene, nos pide más y es nuestro deber profundizar nuestra acción en pos de la inclusión, de la expansión de la educación superior, de la vinculación con el sector productivo; debemos mejorar lo que hacemos y la comunicación de lo que hacemos y es el compromiso que en el día de hoy afirmamos”, manifestó.

Para finalizar Katogui se refirió a los egresados “a quienes hoy reciben su diploma de graduados, no tenemos dudas del éxito que alcanzarán en el ejercicio de su profesiones y les doy un mensaje especial; nunca olviden su paso por la universidad pública y consideren siempre a esta facultad como su casa”.

Javier Gortari, rector de la Universidad de Misiones felicitó a los pioneros de la Facultad de Ingeniería en sus 40 años y a los graduados por el esfuerzo personal. “Para nosotros como comunidad universitaria es un logro social, en el sentido que el impacto que tienen los graduados universitarios a través de su trabajo en la sociedad”, dijo.

En relación al crecimiento universitario en los últimos años, Gortari reflejó la evolución de la tasa de egreso en los últimos 10 años y los trabajos que se están llevando a cabo. “La tasa de graduación mejoró en un 50%, eso es importante destacarlo y es uno de los objetivos de la política institucional de la Universidad; mejorando cuantitativamente la cantidad de ingresantes. En ese sentido estamos trabajando en política estudiantil para la regional de Oberá en la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arte y Diseño”.

“Estamos terminando un proyecto ejecutivo de albergue en el campus Oberá que permitirá duplicar la capacidad de albergue actual, ronda en un costo del orden de 10 millones de pesos; que vamos a presentar el planificación y en políticas universitarias para su aprobación financiera”, confirmó.

Gortari destacó además, la política nacional de sostenimiento al estudiantado con las Becas Bicentenario y Progresar que contribuye de manera especial al desempeño de los alumnos en las currículas. “También estamos trabajando en las extensiones áulicas a otras localidades del territorio, estamos coordinando con la Facultad para llevar el año que viene a San Vicente la tecnicatura en mantenimiento industrial” sostuvo con respecto a las tareas llevadas a cabo y añadió “además por políticas que vienen desde Nación, estamos trabajando en ampliar nuestras propuestas académicas, desde Jefatura de Gabinete nacional nos plantearon a los rectores de NEA, que pensáramos en carreras que tengan que ver con logística y transporte”.

“Nos parece interesante también generar conocimiento, desarrollo tecnológico y científico local vinculados a las problemáticas regionales, de manera tal de aportar no sólo profesionales, sino aportar conocimiento e innovación para resolver las problemáticas de producción y las problemáticas sociales que tiene nuestra región y nuestra provincia”, apuntó al mismo tiempo que especificó distintas políticas llevadas adelante desde la Universidad, “creo que este desarrollo hacia distintos espacios; los posgrados, la investigación, el conocimiento científico, los estudiantes, la retención de estudiantes, las nuevas propuestas académicas, las nuevas sedes territoriales, hacen en conjunto con una política de mejora de los trabajadores de la Universidad”.

Para culminar el Rector reflejó que “todas esas líneas de trabajo han sido posible porque ha habido una política nacional un apoyo fuerte y firme a todo lo que es actividad educativa tanto en el preescolar, el primario, el secundario y en la universidad; la educación sigue siendo el principal factor de igualdad de oportunidades, de ampliación de derechos, de equidad social y transformación social positiva, además de mejora, de innovación y eficiencia en los procesos productivos, en los procesos económicos y como consecuencia es el principal factor también de fortalecimiento de la democracia y de igualdad en nuestra sociedad”. (Misiones Líder-Oberá)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas