Ejemplo de sinergia entre el sector público y privado

El trabajo que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales (APN) con las concesionarias privadas, como Iguazú Argentina, es una muestra de que la colaboración entre lo público y privado puede constituirse en un camino exitoso para lograr objetivos concretos, afirmó hoy Ezequiel Bermejo, gerente comercial de esa UTE (Unión Transitoria de Empresas)
«No conozco muchos casos en el país y en el exterior donde lo público y lo privado se haya encastrado de esta manera. Tantos años de trabajo en convivencia muestran estos resultados satisfactorios», dijo Bermejo a Télam.
El directivo resaltó que se tiene una «convivencia diaria» tanto con funcionarios de la APN como con los guardaparques y otros concesionarios que trabajan dentro del Parque Nacional Iguazú pero que no forman parte de la UTE.
«Es todo un sistema que está encastrado y que trabaja para que el destino se haya posicionado como lo hizo en la última década, compitiendo de igual a igual con destinos muy impuestos, como Mar del Plata y Bariloche», destacó.
La UTE, que tiene otorgada la concesión definitiva desde 2012 hasta 2017, está integrada en un 85% por capitales misioneros, y tuvo una concesión provisoria entre 2001 y 2012.
«Desde esa época a esta parte han visitado el Parque casi 13 millones de personas. Un poco más de la mitad son argentinos; un poco menos es el fuerte contingente de brasileños, y el resto son extranjeros principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, otros países de Europa Occidental y japoneses», detalló.
Todas las obras ejecutadas y en ejecución responden al pliego de licitación y estuvieron pensadas por Parques Nacionales: las pasarelas, el sistema de ticket electrónico que ya esta instalado y funcionando, y la obra del retorno por el circuito superior que estará lista a mediados de 2015, una vez que la APN realice su inspección y posterior habilitación.
«Nosotros somos el brazo ejecutor, pero todos los estudios, como los de impacto ambiental, están definidos por Parques Nacionales. Esto quiere decir que toda la inversión la hace la APN. Lo que ha hecho la concesión es un anticipo de esa inversión», aclaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas