Cortázar anduvo por aquí

Distintas generaciones se encontraron el sábado por la tarde en Posadas para celebrar el centenario del nacimiento del escritor Julio Cortázar. Desde antes de las 17 del pasado 30 de agosto un centenar de lectores y curiosos participaron en la Biblioteca Popular Posadas de lo que fue el único homenaje al gran escritor argentino Julio Cortázar en la capital misionera.

En la vereda, una rayuela pintada con tizas de colores recibió a distintas generaciones de «cortazarianos» durante toda la jornada, que con banderines de colores eran invitados a dar «La vuelta a Cortázar en 100 Rayuelas». Numerosos libros del autor, biografías y recortes de archivo poblaron las mesas de la Biblioteca. Fotos e ilustraciones alusivas rodearon el lugar.

La voz del mismo Julio Cortázar fue la que dio apertura a la celebración del centenario de su natalicio, cuando los presentes pudieron escucharlo desde los parlantes diciendo: «Quisiera sentirme un poco como si estuviera en la misma habitación donde usted oye ahora este disco, y cuando digo ‘usted’, ‘usted’ no existe para mí y sin embargo, vaya si existe porque, usted y yo somos este encuentro desde tiempos y espacios distintos, una anulación de esos tiempos y esos espacios y eso es siempre la palabra, y la poesía».

Los artistas locales invitados iniciaron desde temprano el despliegue de su creatividad y talento, Valle Chinaski dibujando y pintando con acuarelas, Mariana Gómez realizando un grabado en vivo en el cual se notaba la inconfundible mirada del autor de «Casa Tomada» y tantos otros cuentos inolvidables. Gonzalo Bobadilla en piano y Pali Álvarez en clarinete acompañaron las lecturas en la tarde.

Fragmentos de las obras menos conocidas del «Gran Cronopio» tuvieron gran participación, Prosa del Observatorio (1972), Fantomas contra los vampiros multinacionales (1975) y Argentina: Años De Alambradas Culturales (1984), pero claro, Rayuela (1963) estuvo presente -como siempre- con las citas más recordadas y diálogos entre Horacio Oliveira y La Maga, así como el surrealismo de Historia de Cronopios y Famas (1962), y el romanticismo latente en poemas de Salvo el Crepúsculo (1984).

A viva voz, se compartió una carta del escritor enviada a su amiga Mercedes Arias, en la que contaba detalles de un viaje al Norte argentino durante el verano de 1941 que lo trajo a la tierra colorada.

El mini libro del Certamen de Poesía “Un Tal Cortázar” de la Biblioteca Pública de Las Misiones, fue presentado durante el homenaje y se leyeron los textos ganadores en las voces de los mismos autores.

El circuito cultural independiente también estuvo presente con la feria itinerante Keremos Kultura y sus prendedores, imanes y cuadernos con imágenes de Cortázar, asimismo el número 7 del fanzine gratuito Fetiche Voodoo zine celebrando el «año cortazariano».

Llegando la tardecita, algunos tangos musicalizaron el momento, de la mano del periodista y músico César «Fuma» Sánchez Bonifato acompañado por una espontánea vocalista que de entre los lectores se robó todos los aplausos.

Poco después de las 19, un collage audiovisual editado especialmente para la ocasión daba cierre al homenaje. El mismo Cortázar, en distintas entrevistas, hablando sobre su vida, su obra y ese mundo comprometido y mágico al que nos invitó a darle vueltas hace tanto tiempo atrás.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas