Comienza la campaña de vacunación a los niños de 1 a 4 años contra el sarampión, rubéola y poliomelitis

Es para todos los chicos de 1 a 4 años, aunque tengan el calendario completo. Buscan eliminar esas enfermedades.

Hoy  arranca la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, que tiene la finalidad de consolidar la eliminación de esas enfermedades en la Argentina.

 

Está destinada a todos los niños de 1 a 4 años inclusive, quienes deberán recibir una dosis extra de la vacuna doble viral (contra el sarampión y la rubéola) y también una dosis extra de Sabin para inmunizarlos contra la poliomielitis, aunque tengan completo y al día el esquema obligatorio.

 

Y es que si bien estas enfermedades ya fueron eliminadas de la Argentina precisamente a través de la inmunización, aún están presentes en otros países del mundo, por lo cual es necesario reforzar las estrategias de prevención para evitar su reintroducción. “Con la aplicación de las dosis extra se apunta a revertir la acumulación de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, que se va produciendo a través del tiempo”, explicó la infectóloga Ana Ceballos, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

 

Eso ocurre básicamente por dos razones. “En primer lugar, porque nunca se vacuna el 100 por ciento de los chicos que debieran hacerlo, pero también porque algunos de los que sí recibieron las dosis no tuvieron una respuesta inmune adecuada ante la vacuna”, precisó la infectóloga pediatra.

 

La campaña se extenderá hasta el 31 de octubre, y el objetivo es alcanzar a unos tres millones de chicos, y lograr un 95 por ciento de cobertura de las vacunas en todo el país, señaló la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei), Carla Vizzotti.

 

Gratuitas y obligatorias

 

Las vacunas se brindarán en forma gratuita en todos los centros de vacunación habilitados y en los hospitales públicos de la provincia.

 

Sarampión. Afecta en especial a los niños de menos de 5 años y sus complicaciones pueden causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. Los síntomas son fiebre, tos y erupciones en la piel. Según la OMS en 2013 se notificaron 32 mil casos en Europa, 77 mil en África y 16 mil en el sudeste asiático.

 

Rubéola. También se transmite a través de la vía respiratoria. Suele aparecer en la infancia. Pero si se contrae al comienzo del embarazo, el bebé puede sufrir retraso mental, sordera, cataratas y cardiopatías con elevada mortalidad.

 

Poliomielitis. Conocida como parálisis infantil, es una enfermedad infecciosa aguda, que ataca al sistema nervioso. Suele registrarse en niños menores de 3 años, pero también en chicos de más edad o en adultos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas