Comenzó campaña de refuerzo contra el sarampión, la rubéola y la polio para cubrir a unos 102 mil niños en Misiones


En consonancia con la Nación fue lanzado hoy  en Misiones, la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, que se extenderá hasta el 31 de octubre de este año. En estos dos meses, se buscará dar cobertura a unos 102 mil niños de toda la provincia, de los cuales 30 mil son de Posadas.  El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad señaló que “para nosotros es fundamental que podamos hacer esta dosis extra a toda la población de niños de 1 a 4 años de la provincia, para lograr una cobertura aún mayor que hoy tiene Misiones”. Las dosis están disponibles en todos los centros asistenciales como CAPS y Hospitales públicos.

Salud Pública vacunación

 Ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad lanza campaña de refuerzo de vacunación contra enfermedades, en el auditorio de Salud Pública. (Audio Misiones on Line).

 

El ministro de Salud Pública,  Oscar Herrera Ahuad, acompañado por los subsecretarios de Salud,  Germán Bezus y de Atención Primaria y Salud Ambiental,  Martín Cesino; de Recursos Humanos y Planificación,  Rodolfo Fernández Sosa; la Jefa del Departamento de Inmunizaciones, Blanca Duarte y el director de Epidemiología, Julio Estévez, brindaron una conferencia de prensa para informar acerca de esta nueva campaña.

El lanzamiento de la misma, se llevó a cabo en el salón auditorium “Dr. Ramón Carrillo”, del Ministerio de Salud Pública, el ministro Herrera Ahuad destacó la importancia de reforzar la vacunación en los niños hasta 4 años. “Para nosotros es fundamental que podamos hacer esta dosis extra a toda la población de niños de 1 a 4 años de la Provincia para lograr una cobertura aún mayor que hoy tiene Misiones”, remarcó.

Manifestó que “la población objetivo de Misiones es de 102.000 chicos”, por lo que consideró “trascendental el trabajo de los Promotores de Salud en la búsqueda activa de los niños que no pueden llegar a un centro asistencial para vacunarse”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Inmunizaciones, Lic. Blanca Duarte, manifestó que las dosis están disponibles en todos los centros asistenciales de la Provincia (CAPS y Hospitales).     Recordó que la  estrategia es comenzar a vacunar en las guarderías (preescolar), jardines maternales, comedores infantiles y vacunatorios y además de la búsqueda activa en los distintos barrios. Por su parte, el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus, manifestó que el objetivo es llegar a superar el 95 por ciento de cobertura en la Provincia.

 

Se trata de una dosis extra de dos vacunas (la doble viral y la Sabin) para todos los niños de 1 a 4 años (inclusive), con la finalidad de sostener la eliminación de estas tres enfermedades en Argentina.

Todos los niños de 1 a 4 años deberán recibir una dosis extra de la vacuna doble viral, que los protege contra el sarampión y la rubéola, y una dosis extra de Sabin para inmunizarlos contra la poliomielitis. Se estima que en el lapso de esos dos meses se vacunarán tres millones de chicos.

 

Características del sarampión, la rubéola y la poliomielitis

vacunación niñito

El último caso de poliomielitis que se registró en Argentina fue en 1984, el sarampión se eliminó en el año 2000 mientras que la rubéola en 2009. De todas maneras, en virtud de que los virus que causan estas enfermedades continúan circulando en otros países, es de suma importancia la vacunación de los pequeños en la campaña anunciada.

El sarampión afecta principalmente a los niños menores de cinco años y sus complicaciones pueden causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por vía respiratoria a través de las gotitas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar. Los síntomas clásicos son fiebre, tos y erupciones en la piel.

Constituye un riesgo para todas las personas que no hayan padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas. Además si bien la vacuna es altamente eficaz hay un 5% de posibilidades de que no produzca inmunidad, son los casos susceptibles a la enfermedad, por lo cual es importante la dosis extra.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el 2013 se notificaron alrededor de 32.000 casos en la región europea, 77.000 en la región africana y 16.000 en el sudeste asiático.

Al igual que el sarampión, la rubéola se transmite a través del aire. Suele aparecer en la infancia pero si una mujer embarazada contrae rubéola al inicio del embarazo, el feto puede sufrir retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía con elevada mortalidad.

La poliomielitis conocida como parálisis infantil es una enfermedad infecciosa aguda. Ataca al sistema nervioso, es capaz de destruir las células encargadas del control de los músculos y producir parálisis con secuelas permanentes. Afecta principalmente a los niños menores de 3 años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.

Para evitar que surjan nuevamente estas enfermedades es necesario mantener altas las coberturas de vacunación. Cuando una persona se vacuna además de protegerse así mismo hace su aporte en disminuir la circulación de los virus y cuida así a su familia, amigos y a toda la comunidad.

Ambas vacunas son gratuitas y obligatorias y estarán disponibles en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país. Para más información comunicarse a través de la línea gratuita 0800-222-1002.

Posadas se suma a la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola y polio

La Municipalidad de Posadas se suma a la  Campaña Nacional de Vacunación, que va desde el 1º de septiembre al 31 de octubre de 2014.

El objetivo de esta campaña es vacunar a todos los niños de 1 a 4 años (inclusive) para seguir manteniendo a la Argentina libre de sarampión, rubéola y polio.

Son vacunas que se dan en forma conjunta: la Triple o Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).

Todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir una dosis extra de dos vacunas: una contra el sarampión y la rubéola, y otra contra la poliomielitis. La vacunación es a todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día.

Esta semana comenzó la vacunación en guarderías Municipales, Neni 2002 y el Neni 2036.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE