Adicciones: “Los padres no deben asustarse ni negar que sus hijos consumen tóxicos” afirma especialista


La mejor forma de abordar la prevención de las adicciones es conocer las formas en que las sustancias nocivas afectan el cerebro y el cuerpo de la persona, este es el eje de las disertaciones que la psiquiatra Ana Marcela Waisman Campos eligió para su primera visita a Misiones. Ella es parte de los profesionales que han sido invitados por el IPLYC para las VI jornadas de juego patológico y otras adicciones. La especialista remarcó que los padres al conocer que sus hijos están consumiendo no deben asustarse, sino sentarse a dialogar con sus hijos para comprender porque consumen.

Ana Marcela Waisman Campos,especialista en Psicofarmacología. Radio Libertad

La doctora Waisman Campos planteo que “la oferta y la demanda hacen una combinación interesante. La idea de prevención es muy amplia, primero debe saberse que efectos tienen en el cerebros las sustancias y de esa manera es mucho más sencillo acercarse a un toxico o salir en las primeras instancias del consumo de sustancias toxicas”. Reconoció que en la actualidad hay una diversidad de productos de consumo que son nocivos, más en los jóvenes, porque les impide el correcto desarrollo de sus capacidades cognitivas.

Planteó que los padres deben conocer y comprender como es el impacto de las sustancias tóxicas en cada persona, a partir de esto poder hablar con los jóvenes (hijos) y hacerles ver la importancia del cuidado ante estas sustancias.

Los padres al encontrarse con una actitud que delate  el consumo de los jóvenes, lo primero que deben hacer “es no asustarse, porque lo que ocurre es que muchos padres enseguida si ven un chat o por facebook algo relacionado con tóxicos y lo primero que hacen es taparlo, asustarse. Sentir que fueron malos padres, que no hicieron lo suficiente. Acá no hay culpables”.

Indicó que “lo primero que deben hacer es acercarse a charlar con sus chicos, muchas veces hay angustias, miedos, alejamientos de la conversación con los padres”. Afirmó que con “simplemente acercándose y dialogándose, los padres pueden evitar que de un uso esporádico, la persona llegue a continuar esa vía y dejar todas sus actividades solo para seguir las actividades relacionadas a los tóxicos”.

Consideró que en los tratamientos de desintoxicación, los familiares deben acompañar al adicto, porque “en salud mental pareciera que si el paciente ya es grande, debe controlarse solo y no es así. En realidad los familiares deben acercarse y acompañar desde su rol, desde ya que el papá como papá, la madre como mamá y el hermano como hermano. Desde ya que no se le puede pedir un rol distinto”.

La especialista es Coordinadores de Investigación Psicofarmacológica, del servicio de Psiquiatría de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI); docente de la maestría de Psicofarmacología de la Universidad de Favaloro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas