A fines de septiembre se hará en Corpus el cuarto Congreso Internacional de Turismo

El cuarto Congreso Internacional de Turismo, Educación Intercultural y Desarrollo Local de las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Mercosur se realizará el  26 y 27 de setiembre en la localidad de Corpus. Los objetivos son generar el marco propicio para difundir proyectos que se llevan adelante en la región; contribuir al enriquecimiento humano y académico entre los participantes; generar arraigo e identidad; dinamizar la economía local y regional; enriquecer la oferta de servicios local y provincial; integrar acciones que permitan el desarrollo turístico regional; mejorar la estacionalidad turística; potenciar actividades alternativas; formar cadenas de promoción y comercialización; fortalecer el conocimiento entre los profesionales de la actividad turística del Mercosur; ofrecer oportunidades de entrenamiento a estudiantes ITEP, formando parte de la organización del evento; mejorar la calidad de vida de la comunidad residente a través de los impactos positivos directos e indirectos que genera el evento; y celebrar el Día Mundial del Turismo y el aniversario de Corpus.

Desde la tecnicatura superior en Turismo del ITEP 2 de Corpus y desde sus inicios, el día 27 de setiembre se realizaba una actividad para conmemorar el Día Mundial del Turismo. Viendo que en Misiones no se registraba un acontecimiento programado para dicho evento, se pensó en organizar un congreso internacional, el cual además coincida con el día del aniversario de la localidad.

Es así que el año 2.011 se realizó el primer congreso.

 

Programa oficial del congreso

Lugar: Salón municipal de Corpus

Organiza: ITeP Nº 2  de Corpus.

Día 26 de septiembre de 2014

08:00: Acreditaciones. Recepción de autoridades. Desayuno criollo para los participantes al IV Congreso Internacional de Turismo.

08:30 a 09:00: Acto de apertura del Congreso, palabras a cargo de la intendente Alicia Roffignac y la directora del Itep de Corpus Liliana Kozlowski.

09:00 a 09:30: Expondrá Ruth Poujade, “Puesta en valor de un conjunto arqueológico ceremonial: Nuestra Señora de Loreto”

09:45 a 10:15:  Expondrá Lorena Salvatelli, “Puesta en valor de Santa María La Mayor-Patrimonio Mundial”

10:20  a 10:50: María Victoria Roca “Arqueología de Santa Ana: trabajo de campo y vinculación con la comunidad”

10:55  a 11:25: Liliana Oleksow  presenta su trabajo “Arquitectura Religiosa en Madera en la Provincia de Misiones”.

11:30 a 12:00: Rosita Escalada Salvo y Nicolás Capaccio presentan su antología “La mirada de los viajeros” los orígenes del turismo en Misiones

12:30 a 13:30: Almuerzo

13:45 a 15:20: Fernando Laprovitta  «Turismo y gestión del Patrimonio: en la búsqueda de miradas integradoras»

15:20: Presentación de Oferta Educativa del ITEP Corpus.

15:45. Fin de Actividades  del 1er día

 

Día 27 de septiembre de 2014

08:30: Acto 137º aniversario del municipio de Corpus. Apertura de la Exposición de Antigüedades y Feriantes en el predio.

10:30 a 11:00: El subsecretario de Turismo de Misiones Francisco Perié presenta las “Regiones Turísticas de Misiones”

11:10 a 11:40: Gorette Paim Slowinski Milioli, “ Proyecto Ñandeva”, Parque Tecnológico Itaipú de Foz do Iguazú , Brasil

11:45 a 12:15: Graciela Kuna, «Viaje Visibilizante» recorrido por la arquitectura de Movimiento Moderno de Misiones”

12:20 a 12:50: Estela Garma sobre «Reducción de Corpus Christi: Restauración de su Patrimonio Histórico»

13:30 a 15:30: Almuerzo de celebración del aniversario de Corpus y Día Mundial del Turismo en el balneario municipal Curupayti.

 

Día Mundial del Turismo

Se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es profundizar la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

La interacción entre las personas y las comunidades y sus diversas culturas lleva a la tolerancia, al respeto y a la comprensión mutua, los pilares con los que se construye un mundo más pacífico. El DMT es también un llamamiento a los promotores turísticos, los turistas y las comunidades locales del mundo para que disfruten y gestionen responsablemente la cultura a fin de que se conserve para las futuras generaciones. Sabemos además de la importancia económica de generar actividades que dinamicen los sectores económicos a escala local y regional, es por ello que además de encontrarnos en el marco de un congreso técnico-científico, el espacio está pensado para generar actividades del tipo turístico donde la comunidad local pueda insertarse e ir creciendo con el evento año tras año.

Cada año el acto central de celebración se realiza en un país y continente diferentes. En el 2014 se celebra bajo el lema de «Turismo y desarrollo comunitario”, en México.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas