Reflexión dominical del pastor Decena: Las heridas de la vida

En todas partes del mundo hay guerras, y solo queda la muerte la pobreza y devastación.  La vida es una batalla espiritual, y en este marco hay algunos que quedan muertos, otros quedan heridos  y “como muertos en vida”, pero otros se levantan de sus heridas, para ser vencedores, para ser ejemplos de poderosos guerreros invencibles.

2ª  Samuel 9:1-9.

Entre los heridos de la vida estaba Mefí-boset,  era de la estirpe de los príncipes, descendiente del rey Saúl, que había sido puesto como heredero del rey, esto representa a todos los seres humanos que son creados a imagen y semejanza del Gran Rey, el Creador de todo el universo. Significa que hay una marca de realeza en cada uno, que le acarrea un odio impresionante por parte de los ángeles caídos, los cuales siempre anhelaron el trono de Dios, y que descargan toda su maldad, de tal manera que intentan frustrar toda la posibilidad de grandes victorias y felicidad para el ser humano.

¡Pero qué bueno,  estamos vivos, esto hay que celebrarlo! y tenemos la oportunidad y las posibilidades son reales, ¡podemos hacer algo!

Isaías 60:1  Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.

Isaías 60:2  Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.

Somos llamados a una esperanza viva (1ª Pedro 1:3), quiere decir que nuestra esperanza es dinámica y tiene movimiento, tiene acción continua para completar todo lo que ha empezado, para ir sanando paulatinamente todas las heridas que el enemigo ha hecho. Esta esperanza crece continuamente produciendo fe, y esa fe produce una obra milagrosa de Dios en el ser humano que ha abierto su corazón a Cristo.

Las heridas en la vida de Mefi-boset.

 

1-El problema físico

(2ª Samuel 4:4) –El daño físico sufrido por Mefiboset le impidió ejercer el cargo de un soldado valiente. En general, todos los príncipes de Israel tenían que ir a la guerra, levantando sus espadas para defender al rey, Mefi-boset no podía imaginar la frustración de ver a todos que iban a la  batalla, y él no podía hacerlo. El trauma físico genera sentimientos de minusvalía, de auto conmiseración, o sea considerarse poca cosa. La sociedad en general se burla de los que tienen algún defecto, y esto puede acrecentar los sentimientos oscuros en la persona. Cualquier defecto físico puede llevar a la persona a ser una persona muerta en vida.  Pero sea como sea el Señor levantaba a los paralíticos! Y los hacia andar.

 

2-Las heridas familiares.

Cuantos problemas marcan a una persona en la familia. Odios, separaciones,  muertes etc. Esto último le pasó a Mefi-boset. alguien le avisó: Tu padre ha muerto y todos sus hijos también, la noticia llegó a oídos de Mefi-boset, un nuevo trauma, en ese momento  se queda sin familia, huérfano y en soledad. Cuantos carecen de las figuras importantes en la vida, padres o aun abuelos?, Dios quiere suplir lo necesario para ir adelante en la vida. Dios trata de suplirte todo lo necesario familiarmente hablando. Pero por sobre todas las cosas suple de ese amor puro que te ama como sos, y quiere abrazarte a pesar de todos los errores.

Jeremías 31:3  Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.

 

3-Heridas por problemas e índole social.

Mefi-boset sin familia y con defecto físico es llevado a vivir a un lugar llamado Lodebar (sin pasto, lugar del olvido) donde no podían ni criar ovejas. Una ciudad diseñada para los enfermos, los desamparados, los leprosos y ciegos y todos los despreciados de la sociedad . En este medio vivía Mefi-boset durante veinte años.

Ser olvidado es uno de las peores cosas que nos puede pasar.  Eso es lo que se vive en las grandes ciudades, sentir que uno no es nadie, y nadie quiere saber de uno! Lo bueno que tiene las ciudades chicas es saber que sos conocido y eso es lindo. Hay personas que tienen tantas heridas que son capaces de hacer cualquier cosa para ser reconocida.

Pero el Señor no nos ha olvidado. En Lucas 19:10, el pastor va en busca de la oveja perdida, un lugar sin pastos, es decir Lodebar.   Rey David recordó el pacto que concertó con Jonathan. Jesús le recuerda hoy pacto con vosotros. El posicionamiento de David fue similar a la acción de Jesús. Lucas_19:10  Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

 

4-Las heridas de la pobreza. 

perdió su posición como príncipe,  y también todos los bienes de su familia, convirtiéndose en una persona sin posibilidades de acceder a cosas básicas de la vida.

Tal vez no esperaba ya nada bueno de parte del Señor. Mefiboset estaba espiritualmente sin ninguna fe.

Pero como a Job le devolvería todo lo que el enemigo se había llevado. Dios quiere verte arriba y no debajo, y el Dios de la multiplicación quiere prosperarte y que no pidas sino que des a muchos!

Todo esto causaba en Mefi-boset en un profundo dolor emocional,  pues se veía como un perro muerto. Una de los tratos más despreciativos en Israel, en aquella época  era ser llamado perro o cabeza de perro. Ahora imagine que la persona que ¡se llama a sí mismo perro muerto!. (2ª  Samuel 9:8) Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?

Ser llamado un perro muerto daba la idea de ser indigno, miserable y sucio. A este tipo de personas vino Jesús a buscar, El Señor Jesús una vez dijo: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar.

El hombre de la historia no sabía que había un pacto entre su padre, Jonatán y el rey David, que le terminó favoreciendo. Tal vez no sepas que hay un pacto que Jesús ha hecho, por su sangre y que tiene poder en el mundo espiritual, y que puede favorecerte y cambiar tu vida para siempre. Jesús sana lo que nadie puede sanar, el alma, las emociones, los recuerdos y el cuerpo, entrega tu vida a Él, confía en Él y Él hará. Que tengas una semana bendecida!

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas