Científicos misioneros trabajan en la reposición arbórea de las zonas afectadas por Yacyretá

En la actualidad miembros de las facultades de Ciencias Forestales y Ciencias Exactas de la Univesidad Nacional de Misiones (UNaM) identificaron en el área de rincón Ombú Chico especies que fueron afectadas por la elevación de la cota y trabajan en estrategias de conservación y restauración.

El trabajo se realiza en forma mancomunada entre científicos de ambas universidades y colegas de la Entidad Binacional Yacyretá. En la Facultad de Ciencias Exactas la licenciada en Genética Manuela Rodríguez, quien además se desempaña en las cátedras Biología Vegetal y Sistemática Teórica, la licenciatura en Genética y el profesorado en Biología de esa casa de estudios, explicó que se realizan trabajos para la conservación de semillas, con colegas una articulación interfacultades. “Un sector aporta desde la fisiología y genética a lo que se suma el conocimiento de los ingenieros forestales. Los trabajos que se presentaron en el cierre del mes del árbol si bien está en etapas iniciales las investigaciones se realizan también con el monte nativo de nuestra provincia”.

 

La especialista explicó que el trabajo se realiza en la medida que las semillas puedan ser conservadas para luego ser puestas a germinar. “Se esta tratando de conformar un banco de germoplasma, y se analiza el momento favorable para que se las vuelva a reproducir. Nuestra selva fue impactada hace un tiempo y como consecuencia de ello hay una disminución en el número de especies y en cantidad de individuos de algunas especies. Por tanto estos proyectos buscan tratar de intervenir en procesos de restauración o recuperación de áreas que están degradadas”.

 

Particularmente sobre el trabajo que realizan los científicos en Rincón Ombú, poblado situado a pocos kilómetros de Posadas, camino a Ituzaingó Corrientes lo que se determinó fue el sector afectado por la cota de Yacyretá con una especie que ha sido descripta para la provincia de Misiones y Corrientes. Se trata del calophyllum brasiliense que tiene un área de distribución mayor. “A esa especie que proviene desde México y Amazonas e ingresa por las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay que está  acompañada y comparte una comunidad de especies como helechos arborescentes y especies arbóreas, se trata de restaurar”.

 

A ello Rodríguez agregó que una vez identificado el sector se evalúa la cantidad de individuos y especies arbóreas y se comienzan con los los tratamientos de conservación y restauración.

 

Flores antes de tiempo

 

Respecto a la pronta floración de los árboles en todo el territorio provincial, destellos de color que se presentan como verdaderas obras de arte de la naturaleza, la científica lejos de hacer evaluaciones apresuradas sostuvo que podrían ser parte de procesos que se vienen desarrollando desde hace años. Aunque quizá por sentido común se los asocie a episodios climáticos registrados recientemente.

 

“Para emitir algún tipo de opinión sobre la  floración se debería ver los estudios a lo largo del tiempo. Eso estudia la fenología, el comportamiento de las especies a lo largo del tiempo. Deberíamos pensar en una evaluación en un periodo de más de 50 años, para tener certeza  y hay que ser cautos”, recomendó.

1

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas