Para la Comisión Europea, la crisis en Ucrania se acerca al «no retorno»

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, anunció además que los líderes europeos activarán durante la cumbre extraordinaria de hoy una nueva ronda de sanciones contra Moscú por seguir desestabilizando las regiones del este ucraniano. Barroso se reunió en Bruselas con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, antes del inicio del Consejo Europeo, y le prometió el «apoyo continuado» de la UE a Kiev. Por su parte, Poroshenko denunció la incursión de miles de soldados y cientos de carros de combate rusos en Ucrania y solicitó una «respuesta apropiada» por parte de la UE, consignó la agencia Europa Press.

«Espero que los líderes de los Estados miembros estén preparados para una nueva ronda de sanciones tras el reciente aumento de la tensión y desestabilización en Ucrania», dijo el presidente de la Comisión en rueda de prensa conjunta con Poroshenko.

«Estamos en una situación muy grave, diría que dramática. Podemos alcanzar un punto de no retorno. Si el aumento de la tensión continúa, este punto de no retorno puede llegar», advirtió Barroso.

«En la UE no tenemos ningún interés en entrar en una confrontación con Rusia, y creo que Rusia no debería tener ningún interés en enfrentarse a la UE», insistió el presidente de la Comisión.

Por su parte, Poroshenko denunció que Ucrania está siendo «objeto de una agresión militar externa y de terror. Miles de tropas y centenares de tanques extranjeros están ahora en territorio Ucraniano, con un alto riesgo no sólo para la paz y estabilidad en Ucrania sino para la paz y estabilidad en toda Europa».

Tras su reunión con Barroso y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente ucraniano se declaró convencido de que «la agresión rusa contra Ucrania no quedará sin una reacción europea».

«No tengo duda de que tras nuestra discusión, el Consejo Europeo decidirá encargar a la Comisión que prepare decisiones concretas sobre sanciones. Si se aplican o no, dependerá de lo rápido que seamos capaces de demostrar los progresos en reducir la tensión», concluyó Poroshenko.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas