Liceanos misioneros navegan en la fragata ARA “Libertad”

Desde la provincia de Misiones arribaron al buque escuela fragata ARA “Libertad” los guardiamarinas de la reserva Norberto Sebastián Schmidt (18) y Manuel Eduardo Valdés Rossi (18), quienes a su egreso y en reconocimiento al desempeño académico recibieron la invitación para integrar la segunda etapa del XLIV Viaje de Instrucción.

Liceanos_2

El esfuerzo, dedicación y constancia en el estudio durante los años que cursaron el liceo tuvieron sus beneficios. Portar la bandera del liceo, más conocido como porta estandarte en el caso de Norberto, y llegar a convertirse en abanderado y ser brigadier principal para Manuel, fueron responsabilidades que llenan de orgullo a estos misioneros, a sus compañeros de promoción, a la institución y a cada una de sus familias.

5_GUCOM_estudiando

A bordo del buque escuela comparten desde el mes de junio un viaje que según expresan se convertirá en una experiencia inolvidable. Sus días transcurren con las mismas actividades que le fueron asignadas a los guardiamarinas en comisión, clases, maniobras y guardias; funciones que ayudaron a una rápida integración.

 

Ambos ingresaron al liceo por una decisión personal que fue compartida y aceptada por sus padres. Oriundo de Oberá, pero radicado en Posadas, Norberto se inscribió y comenzó una etapa académica que le permitió con el tiempo crecer en lo personal y profesional.

1_Arribo-a-Cuba_g-(0)

“El comienzo me costó, pero es algo que me pasa con todo lo nuevo que decido emprender”, confiesa Norberto y entre risas asegura: “me tuve que adaptar a los horarios, las materias y a las actividades deportivas, pero me concentré en el estudio y me fue muy bien. Lo bueno es que cuando te integrás al resto lográs sobrellevar la lejanía del hogar porque se arma como una familia que te contiene todos los días”.

 

El ingreso de Manuel, nacido y criado en Posadas, se debió a la curiosidad que sentía al ver a su hermano que ya estaba cursando aunque también admite que desde chico le gustaba la idea de realizar el secundario en el liceo. “Cuando hablé con mi mamá ella estuvo de acuerdo y me alentó para que pruebe y vea si realmente era lo que quería y resultó que me empezó a ir muy bien con el estudio y me sentí conforme con la decisión. Cada logro que obtenía me incentivó para seguir adelante”.

3_Velas_0 (2)

Tanto Norberto como Manuel coinciden en que la exigencia de estudio del liceo requiere de constancia y mucha responsabilidad pero “al final del camino disponés de muchas herramientas que te permiten ingresar a cualquier universidad con un buen bagaje de conocimientos”. Los dos consideran que la preparación es muy buena, que cada día se presenta algo nuevo para aprender y que todas las materias suman a la cultura general.

 

El liceo naval, institución que lleva el nombre del almirante Segundo Storni, un pionero de la defensa de los intereses marítimos, es reconocido y apreciado en Misiones y en provincias aledañas. “Siempre hay buenas noticias del liceo por todos los concursos que ganan los estudiantes. Te da la oportunidad de participar en concursos y competencias y te incentiva para que des lo mejor. Tiene un prestigio que se mantiene desde hace años por la misma formación que ofrece”, comenta Norberto.

 

A dos meses de su embarco en la fragata ARA “Libertad”, Norberto y Manuel ya son parte de la tripulación. Desde el momento en que se escucha por los parlantes “diana, diana, diana” empieza su día en el buque escuela donde comparten sus experiencias e incorporan nuevos conocimientos.

 

“Tengo muchas anécdotas lindas con los guardiamarinas. Durante la navegación aprovechamos el tiempo para aprender las maniobras en la cubierta como así también cuestiones que hacen al conocimiento del buque y en los puertos es una buena oportunidad para el esparcimiento y establecer contacto con las familias”, explica Manuel.

 

En Argentina, padres, hermanos y amigos aguardan con ansias el regreso y, mientras el tiempo transcurre y las distancias se acortan, estos misioneros disfrutan con plenitud de ser parte del XLIV Viaje de Instrucción a bordo de la embajadora de los mares.

 

5464_itinerario2014 gacetamarinera

 

. Por www.gacetamarinera.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas