Diseño Activo capacita a unos 40 artesanos para la colección de productos que tendrán marca misionera


El coordinador del programa Diseño Activo Misiones, Mario Giménez señaló que  se está llegando al final de las capacitaciones a los 40 artesanos, rumbo a la marca provincial para la industria cultural de la región. Son seis encuentros y este fin de semana en los salones del Multicultural de la Costanera se llevó a cabo el quinto encuentro, en el cual se está capacitando en técnicas de construcción y en la incorporación de servicios complementarios como fotografía, comunicación y economía.

El fotógrafo especialista Ariel Steinberg, en el proceso de armar el catálogo de productos culturales misioneros con marca provincial.
El fotógrafo especialista Ariel Steinberg, en el proceso de armar el catálogo de productos culturales misioneros con marca provincial.

Están involucrados en la actividad un grupo estable de 60 personas que están terminando la instancia del curso, la convocatoria fue abierta y mucho mayor y paulatinamente se fue seleccionando un grupo de 40 artesanos y rofesionales de otras áreas.

Coordinador del programa Diseño Activo, Mario Giménez, y coordinadora Graciela de La Cruz, del Ministerio de Educación. (Audio Misiones on Line).

Mario Giménez y Graciela de la Cruz.

Giménez explicó que fundamentalmente el objetivo es fortalecer las industrias culturales y tratar de usufructuar todas las capacitaciones que existen para el valor agregado a las distintas disciplinas artísticas.

En ese marco el objetivo “es que estos 40 artesanos que fueron seleccionados integren una colección de accesorios y objetos que llevará una marca unificadora con características de nuestra región”, sostuvo el coordinador del programa.

 A la Feria de Artesanías del Mercosur

Por su parte, la coordinadora en logística, Graciela de la Cruz, de la dirección de acción y promoción cultural del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones explicó que la coordinación abarca desde la logística, traslado, capacitación, provisión de materiales y todo lo que haga falta para llevar adelante estos encuentros del programa Diseño Activo.

Indicó que se hará una presentación del programa en la IV Feria de Artesanías del Mercosur (FAM), que se realizará en el hotel Amerian de Puerto Iguazú, del 8 al 13 de octubre y que este año contará con expositores de Argentina, Paraguay, Brasil y Vietnam.

Allí Diseño Activo tendrá un stand en el cual se presentará a todos los participantes y los procesos de producción de estos cinco encuentros, no así la producción que se quiere terminar en el sexto encuentro y hacer un avance para llegar con la colección de productos para fin de año, indicó la coordinadora del Ministerio de Educación.

“Lo más importante es la cadena comercial que se está tratando de formar al que se esta tratando de formar y de incentivar la producción comercial en las industrias culturales, hacerlo crecer a escalas mayores”, dijo Graciela de La Cruz.

Cabe destacar que Misiones es la primera provincia en llevar adelante el Programa de Diseño Activo, dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. Los artistas seleccionados conformarán el grupo que diseñará la Marca Provincial para representar a Misiones en los mercados nacionales e internacionales.

En la provincia el primer socio estratégico es la Fundación de Artesanías Misioneras, el área de extensión de la UNaM, la Facultad de Arte y Diseño, el Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones, el Polo Audiovisual del NEA y a nivel nacional se gestionan los fondos de financiamiento por intermedio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Aprendiendo sobre monotributo social

 

Horacio Simmes

Horacio Simmes, de la facultad de Ciencias Económicas en charla de capacitación de Diseño Activo, hoy en el Multicultural. (Audio Misiones on Line).

También se dictó el taller con temáticas relacionadas al monotributo social, apertura de cajas de ahorro cuentas de créditos y bancarización de los emprendimientos en general y a microcréditos productivos.

Estuvo a cargo de un grupo de técnicos de la facultad de Ciencias Económicas. “Le acercamos herramientas de promoción y del trabajo del emprendedor que les permitirá formalizar el emprendimiento y beneficiarse con obras sociales, jubilación, facturación, y por otra parte el microcrédito es una herramienta de interés porque les permite ampliar su capacidad de trabajo o sus maquinarias cuando el emprendimiento va creciendo en condiciones de accesibilidad, explicó Horacio Simmes, coordinador de la oficina de vinculación y transferencia de la facultad, responsable del programa de incubación de emprendimientos productivos base social de dicha unidad académica

(ampliaremos con video)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas