Controles en ruta frenan millonario ingreso de mercadería en negro

Los controles ruteros en el ingreso a Misiones están dando resultados satisfactorios para las arcas provinciales. Con un promedio de 1100 camiones diarios, la recaudación creció 277 por ciento en comparación con la primera mitad del año pasado.
Hasta julio, se recaudaron 38.351.563 pesos, contra 10.165.014 en 2013. La base imponible en 2013 fue calculada en 6.489.424.543, que redundaron en ingresos para Misiones por 146.500.882 a un promedio mensual de 12.208.409. Antes de los controles ruteros, el ingreso de esa mercadería era en negro.

 

 

Pag 03 grafico 1Solo en lo que va del año se recaudaron 181.423.901 pesos a través de esos controles, mientras que en todo el año pasado se había recaudado 147.991.647. La recaudación hasta entre enero y julio de 2013 fue de 80.298.858, mientras que ahora se elevó a 181.423.900, con un crecimiento de 126 por ciento.
Los datos pertencen al libro “Modelo Fiscal Misionerista”, que presentó el titular de Rentas, Miguel Arturo Thomas. En la presentación del libro, el funcionario anticipó que la economía de Misiones tendrá un nuevo crecimiento de dos dígitos este año, después de haber registrado un avance de 11.63 por ciento durante 2013. El funcionario aseguró que la facturación por ventas o tributos se elevó a 120 mil millones de pesos durante el año pasado y estimó que esa cifra se elevará este año, teniendo en cuenta que durante agosto se exteriorizaron operaciones por 14 mil millones de pesos, sumados a otros 90 mil hasta julio.
El director de Rentas destacó que gracias a la política económica sostenida por la Renovación, todos los indicadores son positivos en comparación con el modelo neoliberal.
“En contexto, los indicadores de la Provincia son mejores que la media nacional. Más allá de quejarnos de de la distribución de los recursos federales o de la coparticipación, trascendemos y buscamos vivir con lo nuestro”, explicó. Thomas aseguró que la posición misionera es más holgada que otras provincias” con el aporte además de casi 500 mil habitantes de la región entre Paraguay y Brasil que empujan la demanda dentro del territorio misionero.
También negó que haya una contracción de la actividad económica como denuncian algunos sectores empresarios.
“Entendemos desde los números de la exteriorización impositiva que no hay despidos, ni cierre de comercios ni de industrias. Tenemos una economía robusta. Ayer –por el paro nacional convocado por la CGT de Moyano- mil camiones no lograron ingresar a la provincia con distintas mercaderías”, indicó.
Para el funcionario, la clave pasa por las herramientas fiscales puestas en marcha que “logran transparentar esta realidad”. “Misiones casi vive de los recursos propios”, agregó.

Pag 03 grafico 2

 

Crecimiento

 

Thomas sostuvo que el modelo fiscal permitió a la provincia salir de los últimos lugares del país en comparación de actividad económica. «En los 90 Misiones ocupada el puesto 17 del país, con un 0.51 por ciento de participación. Ahora está octava con el dos por ciento del total país. Y produce casi el 80 por ciento de la suma de Corrientes y Chaco. Por eso, tenemos una tranquilidad presupuestaria», señaló.
La misma comparación que con otras provincias, se puede realizar con el promedio de la actividad económica nacional. «Recibimos de coparticipación nominal con 39 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Con el componente inflacionario, prácticamente se empataría. En Misiones, con el registro propio, la recaudación creció 93 por ciento. Y nadie paga impuestos por no vender», comparó.
«Antes había 600 industrias. Hoy hay diez veces más. La recaudación de Sellos, que implica contratos y créditos revela un crecimiento nominal importante. Y el 25 por ciento son inversiones de capital», reveló.
«No digo que vivimos en un paraíso, pero estamos lejos de otras provincias que no tienen las mismas posibilidades de los misioneros. Tenemos 130 mil contribuyentes, una de las provincias con los indicadores más bajos de desempleo», culminó.
”En los 90, de cada cien pesos que ingresaban a la economía, sólo siete pesos eran de la economía misionera. Hoy son 52 pesos”, comparó.
Asimismo, puso como contraste la cantidad de contribuyentes actuales y los de los 90. “Había 18 mil contribuyentes, hoy hay 130 mil.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE