Este fin de semana cierra la gira “Abriendo Escenarios” con una doble función

Luego de recorrer una veintena de localidades, el circuito de teatro misionero Abriendo Escenarios culmina con dos funciones en Apóstoles e Itaembé Miní. Fueron 18 fechas llevando la magia del teatro a los misioneros.

Alrededor de ocho mil espectadores fueron contabilizados desde que comenzó la gira, el primer fin de semana de Abril. A lo largo de estos cinco meses, la gira realizó 42 puestas en escena, incluidas las dos funciones finales, y visitó 21 localidades de la provincia.

GIRAPROVkossanostra_Iguazu_funcion1demayo

Gran parte de los grupos de teatro misioneros participaron de esta rica experiencia, aportando su creatividad y experiencia para acercar estos bienes culturales al público local.

La iniciativa se originó en 2013, en coparticipación con el Grupo La Trastienda de la provincia de Corrientes, y el proyecto se puso en marcha a partir de 2014 después de replantear la propuesta inicial que presentaba un número muy acotado de participantes. La Representación Provincial del Instituto Nacional de Teatro decidió redistribuir y extender la convocatoria a los grupos de teatro interesados en sumarse, y así se conformó el seleccionado de espectáculos que subieron a los diversos escenarios misioneros.

GIRAPROVpasandolaorilla_PtoLibertad

La organización del Circuito destacó el trabajo en conjunto realizado con los grupos de teatro independiente y con las diversas instituciones participantes y agradeció especialmente el apoyo recibido de parte de las Direcciones de Cultura de las localidades participantes y de las direcciones de las escuelas donde se hicieron funciones.

En tanto los elencos agradecieron la posibilidad de mostrar sus producciones a un público tan diverso y de sumar experiencia a partir de conocer otras realidades, además de incorporar una instancia de trabajo rentado a su agenda.

Las localidades misioneras visitadas por la gira provincial “Abriendo Escenarios” fueron Leandro N. Alem; San Javier; Oberá; San Vicente; San Pedro; Bernardo de Irigoyen; Puerto Piray;  Eldorado; Puerto Esperanza; Puerto Libertad; Puerto Iguazú; Andresito; Puerto Rico; Garupá; Apóstoles; Posadas; Campo Grande; Aristóbulo del Valle; Wanda y San Ignacio.

GIRAPROVlabocaelegida_SANJAVIER

Testimonios de elencos

Citamos aquí un fragmento de la “Bitácora de la gira”, en este caso escrita por Cristian Marthi del grupo Capotó Tíaster Clown de Eldorado.

 

Obra: “Corazones, rosas y narices rojas”

Abril: Viernes 25 – Bernardo de Irigoyen  //  Sábado 26 – San Vicente

“Ese fin de semana tuvimos días espléndidos, de esos a los que nos tiene acostumbrados el otoño misionero. Partimos en dos automóviles desde Eldorado, por la ruta 17, hasta llegar a Bernardo de Irigoyen, donde la directora de la Escuela 604 de frontera nos organizó la presentación de nuestra obra. Fue preciosa, con muchos alumnos de la escuela y hasta firmamos autógrafos después de la función.

GIRAPROVselvamagica_garupa

Al día siguiente partimos rumbo a San Vicente. Mañana preciosa, rutas bordeadas de paisajes naturales y rurales.

Llegamos a San Vicente donde nos esperaba la Directora de Cultura de la Municipalidad. La función coincidía con la elección de la Reina de la Madera, fiesta popular de esta localidad.

Actuamos en el Salón Cultural porque la casa del Bicentenario se inauguró recién el 8 de mayo. Igualmente la Directora nos llevó a conocerla, una arquitectura hermosamente mboyeré, donde se fusiona la colonia con la modernidad.

Llegando la hora de la función los seis actores pensábamos “¡no vendrá nadie hoy!”, ya estábamos desinflándonos…  Lucila Morales, gestora del teatro en San Vicente, nos alentaba diciéndonos que la gente allí es puntual y que la sala se llena. A las 21, hora de inicio del show, se acerca Coti, nuestro técnico, y nos dice: “che la sala está llena, ¿qué esperan?”. ¡Efectivamente cerca de 120 personas estaban puntualmente en sus sillas! La adrenalina subió olímpicamente y tuvimos una de las funciones más lindas de “Corazones rosas y narices rojas”. Luego compartimos la cena con los compañeros Lucila Morales y sus actores Javier Diedrich y Cyntia Hulgren. De esto surgió un vínculo muy lindo, ellos participaron del Laboratorio Argentino de Comicidad que se hizo en mayo en Eldorado y además participarán de la puesta de Eduardo García en el taller de dirección que está dictando Roman Podolsky; lo cual da fe de la importancia de intercambiar entre compañeros.

gira_prov

Para Capotó Tïaster Clown, esta experiencia fue muy importante y además fue nuestra primera gira.”
Cronograma de la última fecha:

 

CIRCUITO 18
Lugar Sábado 30/8 Domingo 31/8
APÓSTOLES LAS SANDECESSala Narass – Salta 55Función 21.30hs.  
Itaembé MiníPOSADAS ODONATALa Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario – Av. 170 y 147Función 20hs.

Entrada gratuita, salida a la gorra

Sobre las obras:

LAS SANDECES

Es un espectáculo de humor  que reúne danza, canto y una serie de circunstancias que resultan hilarantes de tan absurdas y a la vez cotidianas. Es una obra de sketchs existencialistas y destrezas en decadencia de personajes que sólo buscan amor… y casi nunca lo encuentran.

Contiene los textos “El festín de las sandeces”, “La resaca de Arturo”, “Qué mirás” y “Ejercicios sobre fantasmas”, todos de Ricardo Alcaraz; textos breves que reflejan distintas perspectivas de una misma obsesión: el amor de pareja y sus pequeñas y cotidianas posibles patologías. Los mismos se van hilvanando con coreografías y alguna canción, logrando un espectáculo dinámico y explosivo, propicio tanto para salas como para bares y otros lugares no convencionales. La puesta es austera y clara como para poder invadir cualquier espacio y convertirlo en teatro.

El grupo Árbolesminí estrenó esta obra el viernes 28 de febrero de 2014, y continuará haciendo funciones durante todo el año.

Ficha técnica:

Grupo: Árbolesminí Teatro. Textos: Ricardo Alcaraz. Actores: Lucas Pérez Campos, Romina Coniglio, Bruno Vázquez. Técnicos: Los actores.

 ODONATA

Una mujer cansada de su monotonía decide viajar hacia un nuevo mundo donde encuentra allí su fascinación por las libélulas hasta transformarse en una de ellas.

Actúa y Dirige: Marina Sol Monferran. Asistencia de dirección: Carla Terribile. Música: Marcelo Pérez. Duración: 20 min aprox.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas