Especialista de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expuso en el Parlamento misionero

Enrique Font se refirió a las políticas y procedimientos del organismo nacional, orientadas a la prevención de tratos inhumanos. Su visita se destaca con relación al mecanismo y la comisión tendientes a evitar que ocurran torturas, que fueron creados por una ley sancionada ayer en la Cámara de Diputados de la provincia.

El funcionario estuvo acompañado por la diputada provincial autora del proyecto de ley, Lilia Marchesini, la secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; y el prosecretario legislativo, Gabriel Manitto. Participaron representantes provinciales, municipales y de organizaciones civiles.

“Lo que hicimos fue presentar cuál va a ser el trabajo del mecanismo provincial de la prevención de la tortura en el marco del protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas”, manifestó Font.

“Fue un debate de cómo va a ser el funcionamiento muy novedoso que tienen estos mecanismos provinciales en el marco de un sistema internacional, nacional y provincial”, agregó.

Comentó que “desde la Secretaria de Derechos Humanos estamos acompañando, porque es el rol del Estado nacional ayudar a las provincias a cumplir un tratado que firmó el Estado argentino, que es el protocolo facultativo”.

Respecto de la sanción de la ley, dijo que están “muy contentos porque Misiones es la sexta provincia que crea un mecanismo provincial de prevención, dando cumplimiento así a la obligación que asumió el Estado argentino en el año 2004, pero sobre todo porque es una ley en la que hemos participado como Secretaría junto con los autores, la diputada Lilia Marchesini y el diputado Carlos Rovira”.

“Hemos acompañado haciéndole aportes y sugerencias, que fueron todas tenidas en cuenta, lo cual valoramos, porque a través de los ellos fueron tomadas por las comisiones que trataron el proyecto”, comentó.

“Parte de nuestro rol es apoyar a los poderes legislativos de las provincias cuando empiezan a diseñar leyes que crean los mecanismos provinciales, y estamos dispuestos a seguir colaborando con Misiones en la reglamentación de la ley, y en su implementación y puesta en funcionamiento”, anticipó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas