Array

Ateneo en la Escuela de Música: “Una cosa es hacer arte y otra cosa investigar el arte», dijo Ana María Camblong

En su conferencia en el Primer Ateneo de Investigación en Artes, la doctora en Letras Ana María Camblong consideró: “Una cosa es hacer arte y otra cosa investigar el arte”, y agregó que sin ser artista se puede investigar qué ha pasado con la música, y sin ser escritor, qué ha pasado con las letras. El encuentro con exposición de investigaciones se realizó hoy viernes en el auditórium de la Escuela Superior de Música de la Provincia, ubicado en Colón y avenida Roque Pérez, Posadas.

La apertura fue a las 14 con la presentación de autoridades, luego de la conferencia de la doctora Ana María Camblong se expusieron trabajos de investigación de alumnos del instituto superior del Profesorado de Arte Oberá y del instituto superior Antonio Ruiz de Montoya de Posadas.

Investigadora de la facultad de Humanidades, Ana María Camblong. (Audio Misiones on Line)

Directora de la Escuela de Música, Zulma Pittau y Vanessa Utz, coordinadora del departamento de Investigación de la Esmu.

 

El objeto es que los IFD puedan comenzar a incorporar como una práctia habitual la investigación, no solo dese la formación sino desde la práctica aula como investigadores de la vida diaria, dijo la directora de la ESMU, Zulma Pittau, entre otras cosas al hacer la apertura del evento.

Agradeció la presencia de docentes y estudiantes representantes de la Escuela Normal Nº 10, el instituto superior de Oberá, la Escuela Superior de Danzas de la Provincia, el instituto Montoya y la casa anfitriona.

Se llama Ateneo, dijo porque la palabra deriva de la diosa de las ciencias y las artes.

En tanto la coordinadora del departamento de investigación de la ESMU, Vanessa Utz explicó que el ateneo surge dentro de la asignatura de Cultura juvenil, música contexto, del segundo año del Profesorado, donde la idea es que los estudiantes puedan adquirir las herramienrtsa iniciales o resolver y tener respuestas a ciertas problemáticas que encuentran en sus praxis dentro del profesorado y en las cuestiones áulicas y artísticas, y donde no hay precedentes ni información bibliográfica.

Se presentaron 14 estudiantes con seis investigaciones, algunas individuales, otros en grupos de dos o tres.

Ana María Camblong

En su disertación de más de una hora, dijo entre otros conceptos que «hay que deslindar un cosa es hacer arte y otra cosa investigar el arte, yo como investigador puedo no ser un artista, puedo investigar qué ha pasado con la música, las letras, como investigador de las letras no necesariamente soy un escritor y lo mismo sucede con las diferentes disciplinas».

Dirigiéndose a los que quieren realizar investigaciones, le parece imprescindible precisar a quién van a destinar, si se puede usar esa investigación en otra escuela, comunicar a otra gente, o ponerlo en el diario, pero para eso «para informar la investigación en un colegio tengo que hacerlo con determinado discurso, si voy a publicar en el diario no puedo usar un discurso científico, es decir el lugar donde va a parar mi investigación también modifica mis textos de transferencia».

«El hecho que el investigador en su experiencia necesita también un tiempo de dedicación, estamos muy corridos en estos momentos por el acelere global de la cultura, pero la investigación sigue siendo un espacio donde se necesita determinado tiempo para la experimentación y la reiteración, tanto el investigador que quiera ejercer, tiene que disponer de un tiempo específico y sobre todo para poder procesar las lecturas no solo de sus datos, porque no se puede leer los datos si no tengo una información que me haga interpretarlos», dijo.

La directora del programa de Semiótica de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales también apuntó a que «la tecnología fue acercando cada vez más la informaciónde manera direca y más fácil, pero puedo asegurar que todo aquello del propio esfuerzo haya elaborado para presentar su investigación, es una experiencia instransferible y además irreversible, , porque esa experiencia queda completamente atravesada en la memoria del investigador».

No correr al Google, pidió, y quiso recordar que el mundo también existe, entonces «se puede operar con el vecino, recorrer el lugar, cree que no hay que olvidar las incidencias de nuestros propios contextos.

La investigación que se está realizando aunque sea un tema muy lejano que sea desde acá, indicó y «entonces ese mismo discurso que estoy haciendo habla a determinados destinatarios desde determinado lugar y yo no puedo dejar de tener en cuenta eso para adecuar y para compartir con ustedes este momento y esta experiencia que ha generado esta institución”.

Las búsquedas o relevamientos de datos, lugares, de distintos momentos del tema, de revistas, televisión, videoclip, el vecino, entre otros, cuando el cúmulo de búsqueda es más diversificado se vuelve más rico el Universo y eso le facilita al investigador poder hacer lectura de diferentes “textos” que puede ser una propagando, una partitura, una conversación que puede ser leída de manera diferente y en distintas direcciones, agregó Camblong.

Una investigación no tiene que dar un único resultado, siempre hay que buscar varias interpretación es y puede haber interpretaciones contrapuestas, hay que poner las dos, esto podría ser tal cosa y a la vez podría ser su contrario, eso no es un desmérito del investigador, es leer lo plural del objeto y la realidad que recorta siempre con creatividad y siempre poniendo sobre la mesa con honestidad las diversas posibilidades de interpretación.

El conocimiento en el arte «está mucho más acendrado, más remarcada la creación personal, a la inversa, en la ciencia se trata de subrayar que se trata de una experiencia compartida y que pertenece a una comunidad científica, aunque en realidad todos pertenecemos a distintas comunidades», prosiguió la profesora emérita de la UNaM.

Referido a la investigación, el discurso científico tiene sus propias reglas, definiciones y formatos determinados, como el informe, el artículo, el paper que es para presentar en un congreso y lo que intento decir que eso no está en la estratosfera, eso lo puede aprender cualquier así como aprendemos la gramática o cualquier otro código.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas