Monseñor Lozano: «Hay que atender las obras urgentes pero también solucionar las causas de la injusticia»

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social argentina,  monseñor Jorge Lozano disertó esta tarde sobre «El compromiso social Universitario», en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe, ubicada en avenida Rademacher casi avenida Cabred, en Posadas. Dijo entre otras reflexiones y lectura de documentos de Aparecida y del Papa Francisco, que «al mismo tiempo de atender situaciones sociales más urgentes, también hay que ver con otras organizaciones sobre cómo generar estructuras más justas».

lozano gente

Monseñor Jorge Lozano, primera parte de su exposición. (Audios Misiones on Line)

El obispo de Gualeguaychú fue presentado por Fabián Jerkovich, presidente de la Doctrina Social de la Iglesia, en el marco de la jornada de la doctrina social de la iglesia que la sede Posadas de la UCA viene organizando hace varios años ,y recordando un aniversario más de la Primera Encíclica Social de León XIII sobre “las cosas nuevas, la cuestión social en 1891.

Estuvieron presentes además, el rector de la UCA, arquitecto Fernando Dasso, el coordinador de la UCA Posadas, presbítero Julio César Correa, autoridades del instituto Montoya, profesores y estudiantes de la alta casa de estudios.

Monseñor Lozano realizó reflexiones y compartió el pensamiento social del Papa Francisco, particularmente de un documento programático del Papa el año pasado, llamado La Alegría del Evangelio, que había surgido de un Sínodo del Papa Benedicto XVI en el 20012, para recoger las principales preocupaciones acerca de la evangelización para la transmisión de la fe cristiana, en el cual participaron cerca de 300 obispos de todo el mundo y a través del cual Benedicto trabajó para elaborar el texto de líneas programáticas para los próximos años y que Francisco su sucesor tomó esas propuestas pastorales.

Leyó citas de un documento del 2007 de los obispos de América latina y el Caribe, que habla de la misión evangelizadora y cuyos contenidos recogió en aquel documento voluminoso, siendo el presidente de la redacción de este texto el entonces cardenal Jorge Bergoglio.

Se refirió a una de las ideas en ese documento, que tiene que ver con el concepto de liberación integral y la vinculación entre evangelización, promoción humana y liberación cristiana, esto último lo había expresado el Papa Paulo VI en 1974 en el cual destacabaa que había una unidad entre la proclamación del evangelio y la búsqueda de la justicia.

Monseñor Lozano dijo que la felicidad para el cristiano es la santidad, y la santidad no es optar por el camino del aburrimiento y la tristeza sino por el camino de la plenitud de la vida cristiana.

Mencionó un documento de la Conferencia Episcopal Argentina del año 2003 titulado “Navega mar adentro”, que decía «no podemos ser peregrinos del Cielo y vivir como fugitivos de este mundo, no podemos escapar de lo que tenemos que hacer».

Cambio de las estructuras de la sociedad

Monseñor Jorge Lozano también mostró en diapositivas frases y citas del documento de Aparecida. Uno de los conceptos centrales de este texto  tiene que ver con el “cambio de las estructuras de la sociedad y el vínculo con las obras de misericordia”, en algunos puntos dicta “ser discípulos y misioneros de Jesucristo para llevar a asumir tareas prioritarias que contribuyan a la dignificación del ser humano, dice el amor de misericordia para con todos los que ven vulneradas sus vidas en cualquiera de sus dimensiones requiere que socorramos las necesidades más urgentes, al mismo tiempo que colaboremos con otros organismos e instituciones para organizar estructuras más justas”.

Sigue diciendo, «urge crear estructuras que consoliden un orden social, económico y político en el que no haya inequidad y donde haya posibilidades para todos».

«La misericordia siempre será necesaria pero no debe crear contribuir círculos viciosos que sean funcionales a un sistema económico inicuo».

Puso como ejemplo si hay una lluvia grande y aparecen goteras en la casa «ponemos baldes, pero para solucionar el problema para la próxima lluvia, tenemos que solucionar el techo, a ninguno de nosotros se nos va a ocurrir prever la situación yendo a comprar diez o quince baldes para la próxima lluvia, lo que hacemos es solucionar la causa de aquello que nos está afectando».

«Cuando hablamos que es importante atender las necesidades más urgentes de la sociedad a través de obras de misericordia, estamos diciendo que tenemos que atender aquellas obras que ahora nos urge, pero simultáneamente tenemos que atender las causas de la injusticia porque dice este documento estamos corriendo riego de estar siendo cómplices de un sistema económico inicuo, la sociedad de consumo del sistema económico genera los pobres que después nosotros tenemos que ir a atender, lo que tenemos que ver como solucionamos las causas estructurales de la pobreza.

La sociedad mas justa será posible en la medida que hombres y mujeres sean más justos pero eso no alcanza si la estructura social no es más justa», dijo el prelado, después mostraba la obra de Jesús que abarca todas las dimensiones de la existencia humana, como Jesús atendía a los más pobres y los más débiles, señaló entre otras reflexiones.

Monseñor Lozano, otra parte de su exposición.

 

 

Última parte de la disertación de monseñor Jorge Lozano.

 

Fabián Jerkovich, presidente de la Doctrina Social de la Iglesia de la UCA Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas