Miembros de la comisión de Promoción de Reciclaje destacaron el trabajo de Aesa Misiones S.A.

Invitados por la empresa Aesa Misiones S.A., integrantes de la Comisión de Promoción de Reciclaje de la Cámara de Diputados Provincial visitaron en la tarde de ayer el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y Patológicos Zona Sur, ubicada en la localidad de Fachinal.


En el marco de las iniciativas de la Comisión, que tiene por objeto el fomento del reciclaje y la educación ambiental para una mejor calidad de vida, el gerente general de AESA, Gabriel Keller propuso al grupo realizar una visita guiada por la planta para que conozcan el funcionamiento y el trabajo que se realiza, tanto en el complejo de zona sur como en el resto de la provincia.

Desde el año 2001, la empresa tiene a su cargo el traslado, tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos y patológicos. Años más tarde se sumó el tratamiento y la disposición
final de pilas.

El ingeniero Osvaldo Manassero, ‎gerente general en Gestión de Residuos de Veolia Argentina, brindó una detallada presentación de los servicios en la provincia y del tratamiento de los residuos desde sus inicios en la provincia por el año 2001 hasta la actualidad.

Al iniciar, Manassero destacó la decisión del Estado provincial de implementar un sistema de gestión integral de residuos en la provincia que permita eliminar los basurales a cielo abierto. Hecho que catalogó como exitoso debido a que actualmente 66 municipios forman parte del
sistema integral. “Nosotros estamos muy conformes. La clave está en la excelente interacción entre el Gobierno provincial, los municipios y la empresa”.

El manager explicó las características del relleno sanitario, exhibió una muestra de la membrana de 1,5 micrones que se utiliza como parte de la estructura, habló de los controles y respondió a cada una de las inquietudes de los miembros de la Comisión.

Al finalizar, la delegación pudo recorrer las instalaciones y conocer in situ la planta de tratamiento de residuos patológicos, la planta de tratamiento de lixiviados y sus distintos procesos, y observar el trabajo en una de las celdas del relleno.

“Desde que llegamos nos hemos maravillado porque no sentimos olor, ni encontramos moscas o basura por el predio a diferencia de otro relleno sanitario que conocimos recientemente en otra provincia”, observó un representante del municipio de San Vicente.

Por su parte, Juan Carlos Galeano, de la Cooperativa “Granja Educativa El Fiaca” de Posadas, agradeció la oportunidad de conocer el funcionamiento y aprender acerca del meticuloso cuidado que se realiza en la disposición final de los residuos. “Si reciclamos y reducimos nuestros residuos los volúmenes de recepción de los mismos en los rellenos sanitarios será menor y eso nos beneficiará a todos. Nos vamos con otras expectativas y con el deseo de contarles a las
personas interesadas en la temática lo que vimos aquí”.

Ante el fuerte aumento de consumo se incrementó la generación de residuos en Misiones –desde el año 2008 a la actualidad, se duplicó la cantidad de residuos generados, alcanzando actualmente las 182.000 toneladas al año-.

El sistema de gestión integral de residuos, con estaciones de transferencia y plantas de tratamiento y disposición final –tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas localidades-, permite a las municipalidades abandonar los basurales contaminantes a cielo abierto y favorece el control de vectores, entre otras ventajas.

“El hecho que Aesa Misiones se haya sumado a la mesa multisectorial de la comisión nos da mucho respaldo y seriedad a la tarea que estamos encarando. Nos permite conocer el trabajo que se realiza en la provincia y compartirlo con la sociedad”, manifestó Dilma Salas de Coombes, diputada provincial y coordinadora de la Comisión de Promoción de Reciclado.

Participaron de la visita a la planta, representantes de: Cámara de Diputados, Concejo Deliberante de Posadas, Rincon Nazarí (ONG), Mercado Concentrador, Cooperativa “Granja Educativa El Fiaca”,
cartoneros, AMSE, Hospital Provincial de Pediatría Fernando Bareyro, Municipalidad de Posadas, Ministerio de Ecología y RNR, Municipalidad de San Vicente, Dirección General de Seguridad Acuática, Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y medios de prensa de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas