En Misiones se implementará un mecanismo para evitar las torturas

El Parlamento provincial sancionó la ley que crea una Comisión de Prevención de tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes que funcionará en la Legislatura. Será la encargada de hacer un seguimiento y evaluar la aplicación de la Convención Nacional Contra la Tortura en lugares de detención.

La ley surgió de un proyecto de ley que fue presentado por la diputada Lilia Marchesini, acompañado por Carlos Rovira, que fue tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos, en conjunto con la de presupuesto, las que recomendaron su aprobación.

En la norma se considera lugares de detención a los establecimientos bajo jurisdicción o control provincial, y a las entidades de carácter público o privado, donde se encuentren o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad.

La comisión funcionará en forma independiente, como organismo local complementario, coordinando y articulando acciones con el mecanismo nacional de prevención que se constituya.

Estará integrada, ad honórem, por tres representantes de organismos de derechos humanos no gubernamentales que demuestren experiencia y conocimiento del tema y que no se hay desempeñado en funciones de responsabilidad o asesoramiento político en el Estado en los últimos dos años. Además, por dos miembros postulados por el Poder Legislativo; uno por el Poder Ejecutivo y uno por el Poder Judicial.

Sus funciones serán realizar visitas periódicas a todos los edificios carcelarios, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro, sean públicos o privados; recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad; realizar informes sobre las condiciones de detención en que se encuentran las personas privadas de su libertad; y elaborar propuestas, sobre políticas públicas a adoptar en la materia para el mejoramiento de las prácticas carcelarias; entre otras.

El  proyecto se fundamentó en el protocolo de la Convención contra la Tortura que fue ratificado por ley en el país; en el proyecto de ley que obtuvo media sanción del Congreso nacional para crear un comité nacional, un consejo federal y mecanismos provinciales; y en iniciativas de otras provincias.

Marchesini solicitó que se sancione esta ley “teniendo en cuenta esos antecedentes, y en aras de estar en consonancia con las leyes ya dictadas, y el proyecto de ley nacional a dictarse, y sobre todo en consonancia con la política provincial en derechos humanos integrales”.

Además se aprobó el proyecto de ley presentado por Carlos Rovira, para donar a favor del Ministerio Público de la Nación, inmuebles, propiedad del Estado provincial, con destino a la construcción de obras de infraestructura para el funcionamiento del organismo.

En la sesión tomó estado parlamentario un proyecto de la diputada Noelia Leyria, para que Misiones se adhiera a la ley nacional de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas.

Y otro presentado por el legislador Alfredo Schiavoni para que se creen centros de atención materno infantil en los horarios en que se dictan la carreras de profesorado de educación primaria.

En el marco de las actividades por el Año del Arte y sus Expresiones, al finalizar la sesión, realizó una presentación la banda de rock misionera “Prismáticos”, cuya versión de la galopa “Misionerita”, ha sido declarada de interés provincial por la Legislatura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas