Capitanich recibió a productores misioneros para analizar leyes del consumidor

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, y el secretario de Coordinación Político Institucional del Ministerio de Agricultura, Javier Rodríguez, encabezaron una reunión con referentes del escenario productivo nacional para analizar el paquete de leyes referidas a la justicia del consumidor enviadas por el Ejecutivo al Congreso Nacional. Representantes del Consorcio Esperanza Yerbatera y de la Secretaría de Agricultura Familiar (Delegación Misiones) participaron de la reunión en Casa Rosada.

 

Los representantes de sectores como el frutihortícola, lácteo, vitivinícola y yerbatero, entre otros, mostraron su conformidad con las iniciativas que establecen un nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo y la Producción, la creación de un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos Bienes y Servicios y la modificación de la ley de Abastecimiento vigente, fundamentalmente por la diferencia entre los precios que paga el consumidor y el valor que reciben los productores por la mercadería, lo que muestra una clara distorsión en la cadena de valor.

 

Durante el encuentro, los productores expresaron la necesidad de evitar los abusos en la distribución de las diferentes cadenas de valor, concientizando y educando al consumidor y ratificaron su apoyo para impulsar la iniciativa legal que permita evitar la competencia desleal.  Además, manifestaron la necesidad de regular la actuación de grupos económicos concentrados que establecen las condiciones de negociación en los distintos niveles de la cadena.

 

Argentino Almeyda, en representación del Consorcio de Cooperativas Esperanza Yerbatera,  destacó “la convocatoria a diversos actores de la producción primaria de todo el país para participar de un debate necesario en relación a la distorsión de precios que hay al interior de las cadenas de la producción y de proyectos de ley que tienen que ver con proteger a los productores y los consumidores”.

 

A su vez, Enzo Zinch, en representación de la Secretaría de Agricultura Familiar (Delegación Misiones), remarcó “el apoyo generalizado a los alcances de las iniciativas como la modificación de la ley de Abastecimiento y la creación del Observatorio de precios”. También, Zinch consideró que “el común denominador en la exposición de los diferentes referentes de la producción fue la concentración en manos de pocas empresas, lo que vuelve necesario discutir cómo mejorar la distribución de la renta en las cadenas agroindustriales”.

 

Por su parte, Capitanich expresó que con estas medidas se busca “defender al consumidor y cuidar a las empresas pequeñas y medianas, que dan empleo y generan una gran inversión en el país”. Al tiempo que instó al “compromiso de toda la cadena de valor para que las medidas sean efectivas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas