Acuerdan aumento de 32% en el precio del té

Los industriales se comprometieron a pagar 90 centavos por kilo de brote verde. Si el dólar oficial supera los 9 pesos deberán volver a discutir precios. Los productores pedían 2,95 pesos.

La mesa de la Comisión Provincial del Té (Coproté) llegó ayer a un acuerdo para definir los precios del brote verde para la campaña que comenzará el 1 de octubre. Los representantes de la producción pedían que el kilo de materia prima se pague 2,95 pesos por considerar que ese sería el valor mínimo para cubrir los costos y generar una ganancia para el productor. Los industriales, por su parte ofrecieron pagar 85 centavos, lo que representaría una suba de 17 centavos en relación a los 68 centavos que se pagaron durante la última campaña. Finalmente medió el gobierno y ambas partes cerraron acuerdo en 90 centavos, 33 por ciento más que el último precio efectivamente pagado por la industria.

Se acordó además un mecanismo  de  ajuste, según el cual la mesa de la Coproté deberá volver a reunirse si la cotización del dólar oficial superara los nueve pesos.

En el acta de la reunión los productores hicieron constar que sostienen el pedido de 2,95 pesos por kilo y solicitaron que el estado provincial, mediante el mecanismo de subsidios, complete la diferencia entre lo que paguen los industriales y los 2,95.

Además se fijó  la fecha de  inicio de  la cosecha  el  1 de octubre y el fin de la misma el 30 de abril de 2015.

Para la dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) lo importante ahora es controlar que los precios acordados se cumplan a rajatabla y que la industria pague a plazos razonables y en una cuota.

Otro de los intereses del sector primario pasa por la creación del Instituto Nacional del Té, que se propone a imagen y semejanza del Inym, el desarrollo de un plan estratégico y la conformación de un mercado exportador, que permita a los pequeños y medianos productores y secadores, llegar a los mercados internacionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas