En 15 días se podrá acceder a la partida de nacimiento digitalizada

El ministro de Gobierno, Jorge Franco y la titular del Registro de las Personas, Virginia Soto, presentaron el  software para la digitalización y accesibilidad de partidas de nacimiento, a la que se podrá acceder mediante una clave personas que otorgará el organismo. El sistema es único en su tipo en el país.

Soto explicó que el sistema en su tipo es único en el país. Además que se trata de un trabajo que comenzó en el año 2011. Hoy el Registro Provincial cuenta con la totalidad de la documentación digitalizada y la posibilidad de imprimir desde cualquier punto remoto vía Internet las partidas de nacimientos es el primero paso a partir de lo anterior.

 

El sistema funciona así. Para acceder al servicio una persona deberá concurrir al Registro de las Personas con su DNI y pedir la clave para poder acceder a las partidas de nacimiento on line. Con esa clave y contraseña podrá ingresar a la página del Registro de las Personas donde en un link deberá ingresar esos datos, en ese punto podrá cambiar su contraseña. Una vez terminada esa primera parte accederá a la documentación requerida y habilitada. En el caso de una persona que tenga hijos, su clave la habilitará para que pueda acceder a las partidas de nacimiento de sus hijos hasta que estos cumplan con la mayoría de edad –  18 años-. Cada impresión tendrá a su vez un código de validación. Este código permitirá que el organismo que reciba el papel pueda validarlo con la base de datos del Registro de las Personas. Ingresará para ello en la página del Registro donde se corroborarán o no los datos.

 

“Si va el esposo o esposa que a su vez tienen hijos menores de edad uno sólo puede darse el alta y acceder a toda la información familiar. Nosotros lo que hacemos es acreditar el vínculo en nuestra base de datos con el acta de matrimonio y las partidas de nacimiento para verificar la filiación. Se pueden sacar la cantidad de partidas que quieran 5 o 10, las que necesiten”.

 

Sobre el sistema en sí, indicó que Misiones es pionera con las partidas de nacimiento on line y también con lo que es defunción digital. “Nosotros también contamos con el proceso completo de la inscripción de nacimiento. Digo proceso completo porque hay dos provincias que lo tienen vigente únicamente con la generación de la partida digital. Nosotros tenemos todo lo que tiene que ver con marginales, se hace digitalmente los reconocimientos, las verificaciones, las adopciones tanto simples como plenas”.

 

Sobre el pedido de otras provincias en base a la experiencia misionera con el proceso de digitalización, indicó que atentos a los requerimientos se los ha puesto en comunicación con la gente de la UNaM.

 

Aporte de la UNaM

 

“El desarrollo realizado es un aporte a la sociedad ya que permite entre otras cosas que un recién nacido salga del hospital con su partida de nacimiento evitando de esa manera cualquier alteración posterior de su identidad, así como que los ciudadanos puedan obtener por ejemplo su partida de nacimiento desde la web sin necesidad de trasladarse cada vez que necesita esta documentación a un registro”, informó el director del proyecto, Horacio Kuna.

 

Concretamente, el proyecto se basa en tres aristas: la Primera Identidad Digital (PID) que es un sistema que gestiona la Partida de Nacimiento del recién nacido; la Defunción Digital que es sistema de gestión de las Actas de Defunción digitales; y un sistema de emisión de Partidas de Nacimiento mediante la web y la validación de Partidas por Organismos Externos.

 

Además, la UNaM posee un convenio con el Registro Provincial de las Personas para mantener los sistemas y asesorar en cuestiones de IT al personal de dicho organismo.

Fue en agosto del 2011 cuando Carlos Brys, director de la Dirección del Gobierno Electrónico de la Provincia de Misiones, solicitó al departamento de Informática de la FCEQyN una solución software para el Registro en base a un diseño preliminar desarrollado.

 

“Para la Universidad tiene implicancia en el desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación informática y capacitación del recurso humano en el caso de los alumnos en un ámbito de trabajo real. La transferencia de tecnología es una de las tareas fundamentales que aborda la Universidad y este desarrollo es un claro ejemplo de la vinculación Universidad-Estado provincial”, expresó Kuna.

 

Y agregó: “Para el Registro Provincial de las Persona esto es  fundamental, debido a que la misma no posee la capacidad técnico profesional para realizar este tipo de desarrollos, ni sistemas informáticos propios; y el desarrollo realizado por la universidad  posee además de un costo mínimo y  garantiza  estándares tecnológicos de última generación, con el respaldo de la FCEQyN y de la UNaM”.​

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas