Débora Zucco, de chica vestía a las muñecas, ahora sueña que sus diseños lleguen a Europa


Débora Zucco, desde chica le hacía vestidos a las muñecas,  a los 22 años comenzó a estudiar corte y confección y diseño de alta costura, pero su fuerte es la enseñanza con las ventajas que le da su profesión de Psicóloga y el haber estudiado dibujo artístico a los 8 años. Una de sus prendas inspirada en el pueblo jesuítico fue seleccionada para la Semana de la Moda, que se realizará del 11 al 14 de septiembre en Posadas.

Debora vestdoAsí fue exhibido el vestido que es como  «una higuera que abraza una pared jesuítica» y que representa al «pueblo jesuítico», creado por Débora Zucco.

Ella está entre los nueve diseñadores seleccionados en el Paseo de la Moda realizado en la Legislatura provincial, que  se prepara muy duramente y sola para la Semana de la Moda, que irá del 11 al 14 de septiembre. Reconoció que «me arriesgué a presentar mis diseños porque siempre fue mi sueño que mis diseños lleguen a Europa».

Ahora tiene que confeccionar cinco vestidos con la bajada en la historia de las Misiones Jesuíticas, la historia de los pueblos guaraníes, y la idea la tomó de las charlas del diseñador Germán Lang, referidas del ornamento al indumento, y de las visitas a Santa Ana y otras localidades, organizado para los participantes del concurso de Misiones Diseña, de la subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Se trata de un vestido que tiene un ornamento que decora la prenda, trabajó la idea con tela en color tierra que representa a las paredes de las Reducciones Jesuíticas, trayendo a la memoria como se representa la cultura jesuítica. Débora explica que “el ornamento tomó la idea del abrazo de la higuera que representa al pueblo indígena que tomó para sí parte de la cultura jesuítica, representada en las decoraciones del estilo barroco que aplicó en el escote como en una confrontación visual en la parte del ruedo, algo sencillo que representa más a la tierra, que emerja la idea jesuítica y que sea funcional para el uso”.

Del “sobrevestido” de cuerina color claro se desprenden “seis gajos” de aproximadamente un metro cada uno, en total son casi 8 metros de tela mucho más amplio que el campana plato que decora o hace que se note o resalte el ornamento, el vestido está diseñado para destacar el ornamento.

La diseñadora participó en uno de los viajes de formación, organizados por la subsecretaría de Cultura a fin de que se inspiren en el tema del concurso, las Misiones Jesuíticas, y fue en las paredes jesuíticas en Santa Ana donde halló los motivos para la creación de la indumentaria, al observar una higuera cuyas raíces trepaban por los muros de piedras de las construcciones jesuíticas que allí se conservan.

Una historia de vida

Nació en La Plata hace 41 años, y pasó su niñez en Jardín Améria hasta los 13 años, luego con sus padres vino a vivir a Posadas, está casada y es madre de una nena de 10 años y un nene de 5.

Desde pequeña le gusta el diseño, cuando tenía 12 años recuerda que quería hacerle vestidos a las muñecas, y con el tiempo vio que podía hacer sola sus propios diseños buscando en la revista, y cuando se dio cuenta que eso no le alcanzaba comenzó a los 22 años a estudiar cursos de corte y confección y alta costura.

Diferencias entre diseño de alta costura y corte y confección

Ella explica la diferencia entre alta costura y corte y confección, y dice “la diferencia entre alta costura y corte y confección, como decía mi profesora de diseño, a quien agradezco, Delia Beatriz Verdún, decía corte y confección como la palabra lo dice, cortar y confeccionar, se trabaja patrones de revista, se agranda y achica moldes, se hace proyección y disminución de talles pero no se sale del diseño impuesto, mientras que la alta costura depende del sistema de corte que uno enseñe o estudie, lo que le ayuda a uno a implementar la bajada del diseño desde el primer plano de la idea a la funcionalidad del papel, diseñando así sobre los moldes base del sistema que uno corte.

Débora tiene la ventaja de dibujar muy bien, desde los 8 años estudió dibujo artístico «con una profesional que vino de Europa, la señora Libusch que falleció hace tiempo, la diferencia entre diseño artístico y el diseño de moda, es que en la figura humana las proporciones son diferentes, por lo que tuve que rever para poder elongar más los figurines, porque en el tema de la moda se vende un poco de ilusión también».

Su fuerte hasta ahora es la enseñanza en su taller, de no grandes dimensiones pero suficiente espacio para el aprendizaje de casi diez alumnas,y con la ventaja de ser licenciada en psicología  tiene posgrado de didáctica universitaria, por lo que conocerlas técnicas que se utilizan para llegar al alumno, «pero a ellos les digo hay cosas que uno puede dar de sí, que nadie más puede dar por más que uno conozca todas las técnicas”.

Más que competir le gusta crear, «me engancho con el tema de la buena onda, me dedico más a mi fuerte que es la enseñanza, a coser si es necesario y siempre me gusta más atender la parte humana”, insiste.

Habla de su personalidad que la ayuda a avanzar en muchas cosas, «tuve bloqueos dentro mío, pero Misiones Diseña me ayuda a evolucionar y crecer como personal y en lo profesional, y es una herramienta que llega del gobierno le veo buena veta a eso, que yo perciba que está bien y que me ayudará a crecer lo tomo de esa manera», dice.

Reconoció que «me arriesgué a presentar mis diseños porque siempre fue mi sueño que mis diseños lleguen a Europa».

Débora Zucco explica detalles del vestido que fue seleccionado para la Semana de la Moda. (Audio Misiones on Line).

Las críticas que recibió por el vestido que igualmente fue seleccionado en el Paseo de la Moda que se hizo en la Legislatura provincial. (Audio Misiones on Line)

Débora cuenta su historia de vida, de chiquita hacía los vestidos a las muñecas. (Audio Misiones on Line).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas