Basilio Sawchuk presentará su libro de plantas medicinales en el «LibroFeria» de Encarnación

El ingeniero agrónomo especializado en plantas medicinales, Basilio Saychuk presentará en el marco de la 10º Expo Libroferia Encarnación que se realizará del 2 al 7 de setiembre, en la Plaza de Armas de Encarnación, organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación al cumplir diez años de la promoción de la lectura y el libro, de lucha por el derecho humano de disfrutar la cultura.

Respecto al libro de Sawchuk, explicó que es un trabajo que realizó con Pablo Iriarte y que lo va a presentar en dicha feria, al respecto el agrónomo destacó la importancia del «apoyo del intendente de Encarnación Joel Oma Maidana, porque «gracias a esa posibilidad podemos hacer conocer la importancia de las plantas misioneras, no solo para Encarnación sino para Posadas», dijo.

este li

Ingeniero agrónomo Basilio Sawchuk habla de su libro y la presentación en la feria de Encarnación. (Audio Misiones on Line).

Cultivando las plantas medicinales es ventajoso, porque no se usan agrotóxicos y eso será un beneficio para las dos orillas si se llega a desarrollar la idea, agregó.

Sawchuk destacó que en la región es una tradición antiquísima el uso y venta de plantas medicinales, porque las mismas particularidades de poder conseguirlo en la Placita en Posadas se observa en la feria del mercado municipal de Encarnación, y son las mismas hierbas por eso es bueno defender el uso y la continuidad de las mismas.

Explicó qe se deben envasar y realizar extractos, la ventaja es que facilitaría a los habitantes el uso de manera más práctica, porque no es lo mismo cocinar un puñado de hojas o de corteza que utilizarlo en extracto en forma directa de una planta que tiene valor medicinal.

En Posadas funciona la facultad de Farmacia y los farmacéuticos son los más indicados para hacer une extracto mas controlado, aclaró.

Las plantas medicinales que más se usan, a través de Atención Primaria de la Salud de Misiones ya tiene elaborado pastilla de cangorosa, extracto de jarabe de ambay y un extracto de carqueja, y Paraguay en este sentido no está muy avanzado en esta tendencia.

Otra cosa que mencionó son el mal uso de las cortezas de árboles como el lapacho, caroba y ceibo, todas tienen valor medicinal pero se usan mal porque se venden por maso y la gente no sabe cómo preparar, el ajenjo por ejemplo conocido en Posadas y en Encarnación, mal usado y en forma continua perjudica al cerebro por el elemento químico que tiene, indicó el especialista.

El LibroFeria de Encarnación

Del 2 al 7 de septiembre se desarrollará la décima edición de la Libroferia Encarnación bajo el lema “10 años formando lectores, camino a los 400 años de Encarnación”. En la mayor feria cultural se prevé la participación de destacados escritores y artistas nacionales e internacionales, y una agenda cargada de eventos culturales, presentaciones de libros, charlas, conferencias, teatro, música, danza, cuentacuentos, humor, encuentro entre estudiantes lectores, entre otras actividades.

La Libroferia Encarnación es organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), el Instituto Superior Divina Esperanza, y este año se enmarca en una celebración especial, festejando una década de trabajo por la promoción de la lectura, los libros, los escritores, y derecho humano de disfrutar la cultura. Además se suma al festejo anticipado de los 400 años de fundación de Encarnación, a celebrarse el 25 de marzo del 2015.

La feria es montada en la emblemática plaza de Armas de Encarnación con una gran infraestructura de carpa, un espacio de más de 700 metros cuadrados de exposición, y dos auditorios adyacentes para 150 y 80 personas respectivamente. Este año habrá 42 stands de las mejores librerías y editoriales a nivel nacional y también regional, explicó la rectora de la Universidad, Nadia Czeraniuk, quien junto a la profesora Mirta Lugo y representantes de la Municipalidad, la Supervisión de Educación y la Sociedad de Escritores participaron ayer del lanzamiento de esta gran feria.

Las puertas de la Libroferia se abrirán al público el martes 2 de septiembre con un maratón de lectura, presentación de libros para niños, clausura del ciclo de cine Ta´anga, conferencias, y la presentación desde Buenos Aires de la Delegación de Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Eva Perón”.

Importante programación

“Tenemos un programa cultural, hemos pasado a 12 páginas de programa, un gran destaque en estos 10 años es la internacionalización del evento, el martes estamos inaugurando nuestras actividades culturales ya a las 13 y a la noche se llega delegación del Centro de Investigaciones Eva Perón de Buenos Aires, es una adhesión del Gobierno Provincial de la ciudad de Buenos Aires”, destacó Czeraniuk al tiempo de expresar que la feria se va a extender hasta el día domingo 7 de septiembre a las 22, día que se cerrará con un gran festival homenaje a Encarnación.  (La Nación py).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas