Se realizará el primer Ateneo de Investigación en Artes


El Primer Ateneo de Investigación en Artes se realizará el próximo viernes en el auditórium de la Escuela Superior de Música de la Provincia, ubicado en Colón y avenida Roque Pérez, Posadas. La apertura será a las 14, con la presentación de autoridades, luego dará una conferencia la doctora Ana María Camblong,  y se expondrán trabajos de investigación de alumnos del instituto superior del Profesorado de Arte Oberá y del instituto superior Antonio Ruiz de Montoya de Posadas.

Escuela de Música

Directora de la Escuela de Música de la Provincia, Zulma Pittau detalla cómo será la jornada de exposiciones el viernes. (Audio Misiones on Line).

 «Ser investigadores de nuestra propia práctica»

La directora de la Esmu, Zulma Pittau se refirió a los objetivos del evento y dijo que la formación en investigación de los estudiantes es de suma importancia, porque por lo general el docente no tiene formación investigativa, y considerando “la postura que debemos ser investigadores de nuestra propia práctica, por lo que es importante investigar sobre otras acciones que se van dando en este aspecto en el ámbito musical y artístico en general”, agregó.

Dijo que hay muchos aspectos que influencian de manera positiva o negativa en la conformación del ser humano, en este caso los estudios fueron basados en grupos de adolescentes y “consideramos que hay datos importantes y relevantes a tener en cuenta tanto para el docente musical como para otras personas que se dedican a la actividad artística”.

Zulma 2
Directora de la Escuela de Música, Zulma Pittau habló de los objetivos del primer Ateneo de Investigación en Artes que organizan.

La iniciativa de organizar el ateneo científico se tomó desde dos cátedras de la institución, y por la conformación desde este año del departamento de Investigación de la institución, y a través del cual “se pondrá sobre la mesa las investigaciones, se discutirá sobre ellos, se dialogará, inferirá entre los asistentes y los expositores, que son alumnos de segundo y tercer año de la escuela superior de Música, estudiantes del Profesorado de Educación musical. También participarán otras instituciones que se dedican a las actividades relacionadas con el arte, como el Montoya, la escuela superior de danzas de la provincia y la Depao de Oberá.

Se invitó al público en general a asistir a esta jornada con acceso gratuito.

El ateneo se desarrollará de 14 a 20  y está destinado a alumnos y profesores de carreras superiores.

Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo hasta el miércoles 27 de agosto inclusive, enviando un mail al Departamento de Investigación de la Escuela Superior de Música [email protected] indicando nombre, apellido y DNI.

Escuela de Música, por Roque Pérez

Programa

De 15 a 15:30 “La influencia de las nuevas tecnologías en los hábitos musicales de los jóvenes y su relación con las cuestiones legales sobre derechos de autor en la ciudad de Posadas en el año 2013”. Autores: Sebastián Enrique Blanch y Juan Manuel Castelnovo.

De 15:30 a 16 “Investigación sobre la exposición auditiva de los adolescentes de la ciudad de Posadas, misiones en el año 2013”,  autores Roberto Albertario, y Pablo Nicolás Torres y Nicolás Yuni.

De 16 a 16:30, Niveles de retención e inclusión en una cohorte de alumos de primer año, autores Mabel Yonamine y Carolina Caballero, de Esda.

De 16:30 a 17:00  “La música clásica y su relación con los adolescentes en la ciudad de Posadas en el año 2013”,  autores Gabriela de Cuadra, Gisela Analía Katia y Macarena Nauschuetz. (Break).

De 18 a 18:30 “Arte mbyá – herramientas para comprender el arte mbyá guaraní”, autora Adriana Alejandra Marelli, del instituto superior Antonio Ruiz de Montoya,

De 18:30 a 19 “La percepción del heavy metal en adolescentes de la ciudad de Posadas en el año 2013”, autores Hernán Alejandro Espinoza, Ricardo Matías Lezcano, Orfali Maman, Yamila Yasmine.

De 19 a 19:30 “Investigación comparativa de intereses musicales entre adolescentes de colegios céntricos y periféricos de Posadas, en el año 2013”, autor, Elías Joel Ebenau
.

De 19:30 a 20, Estrategias docentes de inclusión en el canto coral para voces masculinas en muda de voz en el Cepo», autor Graciela Hein y Viviana Núñez.

20 a 20:30 “Perspectivas del género folclórico en adolescentes de las escuelas secundarias de la ciudad de Posadas en el año 2013”, autores, Pablo Maximiliano Assaf y Ricardo Javier Ifrán Cáceres.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas