«La mirada de los viajeros”: Otra forma de ver la historia de los aventureros en Misiones


Presentaron en el aula magna del Instituto Montoya la compilación de relatos de viajes a la tierra colorada. Los editores Rosita Escalada Salvo y Rodolfo Nicolás Capaccio trabajaron más de tres años sobre los relatos de los viajeros sobre sus viajes a las tierras de los guaraníes. Comienzan en la época de la conquista hasta mediados del siglo XX.

P2030293

Capaccio indicó que “significa tomar una dimensión real de lo que fueron los viajes de estos aventureros, compararlos a lo que son los viajes actuales que están centrados en el confort. Los podemos comparar con estos viajes extenuantes, terribles, a veces sin saber donde llegaban y como sobrevivir: nos da una idea distinta de lo que eran los viajes y la vida en general. Es muy interesante leer como ha sido esa mirada a través del tiempo”.

 

Se han ordenado los 35 escritos en orden cronológico, partiendo desde los conquistadores, luego por los relatos de los jesuitas. Luego se retoman los relatos de los que redescubrieron la región sobretodo por los naturalistas e investigadores que venían atraídos por los recursos de la zona. Tambien hay escritos de los agrimensores que hicieron las primeras mensuras, los colonos y cierra con los primeros turistas que llegaron a principios del siglo XX y los aventureros que osaron remontar los ríos hasta mediados de este siglo.

 

Cerraron la etapa de los relatos a mediados del siglo XX porque ya habían viajes regulares, por tierra o agua y ahí se terminó “un poco la aventura de los viajes”.

P2030295

Escalada Salvo remarcó que fueron “tres años de arduos trabajo, donde se hurgo en bibliotecas, hablar con colegas que ya han incursionado en estos temas. Fueron tres años fructíferos”. Valoró el aporte de internet para facilitar la búsqueda y apreció el apoyo de las bibliotecas populares y privadas que le brindaron todo el conocimiento y los recursos para acceder a material “inhallable” que ha tenido poca difusión de viajeros que han recorrido la región.

 

La presentación estuvo a cargo del Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong” y el Profesorado en Historia del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, la edición del material fue editado por la “Editorial Universitaria” de la UNAM. El libro “La Mirada de los Viajeros” – Testimonios de viajes a Misiones desde la Conquista hasta mediados del siglo XX” de los escritores Rodolfo Nicolás Capaccio y Rosita Escalada Salvo, busca mostrar una relectura de estas narraciones y acercarlas a los jóvenes y los estudiantes de los profesorados de historia.

 

Rosita Escalada Salvo explicó que “no me puse en el lugar de recopiladora, sino de lectora, lo acompañaba por ejemplo al Padre Montoya en esa odisea que hizo para llegar a Asunción. Con esta forma de mostrar cada lector se va a encontrar a si mismo como un aventurero”.

 

 

Rodolfo Nicolás Capaccio

Nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires y egresó de la Universidad Nacional de La Plata con el título de licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Actualmente dicta clases en la carrera de Comunicación Social de la Facultad del Humanidades y Ciencias Sociales.

Es integrante de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Escribió y publicó: Pobres, ausentes y recienvenidos (Cuentos y relatos);  Sumido en verde temblor (Novela);  Aquí fue. Guía de los lugares mencionados por Horacio Quiroga en su obra (Textos y fotografías).

Durante ocho años dirigió la Editorial Universitaria.

Fue director de la carrera de Periodismo de la U.Na.M.

Escribió el guión del documental sobre Horacio Quiroga, que fue ganador del Martín Fierro Federal de Oro.

 

Rosita Escalada Salvo

Nació  en San Javier, provincia de Misiones. Actualmente reside en Posadas y se dedica a escribir para chicos y para grandes. Hace periodismo docente.

Fue maestra y ejerció la docencia primaria, secundaria y superior. Fue vicedirectora de la Escuela de Comercio Nº 6 de Posadas; integrante de la Junta Electoral Docente y funcionaria del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.

Cofundó la Escuela Taller Provincial de Títeres de Puerto Rico, Misiones. Presidió la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Misiones por dos períodos consecutivos.

Está a cargo del «Suplemento Docente» del Primera Edición. Es promotora de lectura en la Biblioteca Pública de las Misiones en el Centro del Conocimiento.

Publicó hasta la fecha, más de veinte libros, la mayoría para niños y jóvenes, algunas antologías de uso docente y para adultos. Algunas de sus publicaciones son: «La caza del Yasí Yateré», «Paíto» la historia de un niño de una villa miseria y «Los lunes lentejas» (cuentos para grandes).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas