«Hay que acomodar las cuentas públicas con eficiencia y justicia social»


«Hay que acatar lo que firmó otro presidente, Néstor Kirchner», dice convencido Carlos Melconian cuando se le pregunta cómo solucionar el conflicto con los Fondos Buitre por la deuda externa en default. Acatar es pagar a los fondos buitre como ordena el juez Tomás Griesa. Para Melconian «es el único camino para que Argentina vuelva a reinsertarse en el mundo».
El economista líder del equipo de Mauricio Macri llegó a Posadas en una recorrida política después de pasar por la Sociedad Rural de Santo Tomé, en Corrientes. «Sentimos que del PRO saldrá el próximo presidente porque la gente se acerca y pregunta cada vez más», sostiene Melconian, contento con el resultado de la gira por el norte del país.
El economista asegura que el Gobierno entró en una transición en octubre del año pasado, pero que el deterioro económico con la inflación y la devaluación de enero, aceleraron el proceso. «El fallo de Griesa terminó en un camino sinuoso que deriva en este desorden y en la inflación», puntualiza. «Griesa es apenas la ratificación de algo que no hizo este gobierno, pero que tampoco arregló este gobierno. Fue la dupla Kirchner-Lavagna la que eligió este camino», acusa.
El PRO ya anunció que no acompañará el proyecto de pago soberano de la deuda pública. Y Melconian explica que no quieren convalidar una estrategia «equivocada». «Si este proyecto de ley hubiera llegado en mayo de 2003, estaríamos en primera fila apoyando. Pero no ahora», insistió.
De todos modos, Melconian asegura que la solución a los problemas de la economía no llegará a través de este mecanismo. «Hay que acatar el contrato que firmó Kirchner», agrega, lo que equivale a pagar a los buitres lo que reclaman.
Preocupado por la inflación de un «25 o 30 por ciento anual», por un «record descomunal de emisión monetaria», Melconian asegura que para contenerla es necesario «acomodar las cuentas públicas con eficiencia y justicia social». La receta no es nueva: bajar la emisión y el gasto para «cerrar ese agujero con un programa de estabilidad».


nian

 

El nominado por Carlos Menem para ser su ministro de Economía antes del frustrado tercer mandato, dice que una de las virtudes de Macri es armar equipos y que por eso mismo, no aspira a ocupar ese cargo ahora, sino a ocupar el espacio que le sea asignado. «Macri tiene un diagnóstico y un modelo de país a futuro, sensato y racional. Se puede comparar con otros presidentes de Latinoamérica, como Uribe, o Santes, Tabaré o Piñera. Y hay cinco o seis temas que el color (político) no distingue. Que deben ser políticas de Estado, como la inseguridad, el control de la inflación, la educación y la recuperación de la independencia del Banco Central. Uno de los principales desafíos es reinsertar a la Argentina en el mundo. Macri es pro negocio, es pro inversión», enumeró.
Para Melconian no hay dudas que la opción política en 2015 es Macri. Para él Sergio Massa es la continuidad del kirchnerismo. «Es el kirchnerismo disidente, con Lavagna, Redrado, Alberto Fernández. Es más de lo que ya hicieron, Sergio es un amigo, pero fue el jefe de Gabinete», cuestionó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas